Ministro Paris: “Falta harto para desconfinar Valparaíso y Viña”
El titular del Minsal afirmó que las ciudades no cumplen con los criterios de tasa de positividad y ocupación de residencias sanitarias para avanzar en el plan Paso a Paso.
El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar aún no están en condiciones de avanzar a una etapa de desconfinamiento en el plan Paso a Paso.
Según el secretario de Estado, aquellas zonas aún no han alcanzado las cifras mínimas para aspirar a una transición, tal con lo han hecho nueve comunas de la zona central del país (dos de ellas en la misma Región de Valparaíso).
“Falta harto para desconfinar Valparaíso y Viña. En primer lugar tienen que bajar su positividad de la PCR, tienen que tener más exámenes por millón de habitantes, pues el promedio nacional es de 78 mil por millón de habitantes, y tienen que mejorar también su tasa de ocupación de residencias sanitarias, que en este momento es regular, por decir algo, no es óptima”, expresó la autoridad a El Mercurio de Valparaíso.
Paris precisó que en Valparaíso y Viña del Mar “falta harto (para desconfinar). Esto requiere que la población entienda que tiene que cuidarse más, ser más prudente, mantener el distanciamiento físico, uso de mascarilla, lavado de manos, respetar la cuarentena, el toque de queda. No he ido a Valparaíso últimamente, no es fácil salir… pero no sé cómo andará la circulación o movilidad”.
El ministro adelantó además que por el momento ninguna otra región se sumará a la etapa de apertura inicial, la que rige actualmente en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Aysén.