Bono Clase Media: usuarios reportan nueva caída de la página del SII
El SII no ha entregado información oficial de la caída de su página, pero a través de las redes sociales confirmó a sus usuarios que hay un alto nivel de consultas, lo que genera lentitud en el sitio.
Desde el sábado 1 de agosto está disponible en el Servicio de Impuestos Internos (SII) el formulario para solicitar el Bono Clase Media, pero varios usuarios han presentado problemas para entrar a la página, la que se encuentra caída o con problemas de conexión.
Desde las 16 horas de este lunes, quienes intentaron ingresar al autentificador de sii.cl recibieron el siguiente mensaje: “Disculpa las molestias. En este momento presentamos un alto número de atenciones. Por favor intenta más tarde”.
Si bien el SII no ha entregado información oficial de la caída de su página, a través de las redes sociales confirmó a sus usuarios que “estamos con un alto nivel de consultas, lo que genera lentitud en el sitio“. Asimismo, recuerdan que el plazo para realizar el trámite concluye el 31 de agosto.
Esta no es primera vez que el SII presenta una caída en su página por la solicitud del Bono Clase Media, ya que una situación similar se vivió el día sábado recién pasado, cuando comenzó la postulación al beneficio económico.
Yo También Puse Cero
La página caída del SII se suma a la confusión que generó uno de los campos a rellenar en el formulario para acceder al bono destinado a la clase media. Varias personas, en el ítem de ingresos recibidos en el mes de julio, ingresaron “$0” considerando que ya no recibían sueldo por haber perdido su fuente de trabajo. Sin embargo, en los ingresos también se considera el Seguro de Cesantía.
Esta situación generó que se viralizara por redes sociales el hashtag #YoTambiénPuseCero, en que los ususarios daban cuenta de esta confusión.
Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII, explicó que “si una persona que sí tuvo una baja del 30% en su sueldo de julio respecto al promedio declarado en todo el 2019, y se equivocó al colocar un $0, no tendrá problemas porque el bono a la clase media lo iba a recibir igual“.
En cambio, si alguien rellenó el espacio con un $0, pero sus ingresos no bajaron en al menos un 30%, “el bono a la clase media no le corresponde, por lo que estamos construyendo un mecanismo para que estas personas puedan devolverlo“.
La respuesta de Hacienda
Frente a esta situación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que “hoy hemos corregido errores que permitirán a muchas personas rechazadas acceder al bono reingresando a la web”.
“Entre los problemas resueltos está la corrección de datos aportados por la AFC, para el mes de julio, respecto a trabajadores cesantes y suspendidos, también los casos de personas con 2 o más empleadores y lo que corresponden a quienes tienen régimen tributario de zonas extremas”, detalló.
Junto con ello, “trabajamos además en soluciones para 2 grupos: trabajadores con licencia y para quienes tuvieron trabajo formal solo algunos meses de 2019. De todas maneras se habilitó un formulario de orientación para quienes tengan dudas respecto a su caso particular”.
“Entiendo la frustración que ha significado para algunos los problemas generados en los casos señalados y que pueden ocurrir en procesos masivos como este. Como les he comentado eso está resuelto para algunos y en vía de solución para otros”, sentenció.