Familias Luksic, Ibáñez y Von Appen ganan batalla contra inmobiliaria en lago Panguipulli
Se trata del proyecto Bahía Panguipulli de Inversiones Panguipulli SpA, iniciativa que espera construir 82 viviendas en un predio de 140 hectáreas a orillas del lago.
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) multó en más de $200 millones a una inmobiliaria que construye un ambicioso proyecto en Panguipulli luego de una pública disputa con las familias Luksic, Ibáñez y Von Appen.
Se trata del proyecto Bahía Panguipulli de Inversiones Panguipulli SpA, iniciativa que espera construir 82 viviendas en un predio de 140 hectáreas a orillas del lago.
Sin embargo, la construcción generó molestias entre los vecinos del sector, incluidos conocidos empresarios chilenos. Fue en 2018 cuando la Corporación de Adelanto de Amigos de Panguipulli -integrada por Nicolás Ibáñez, Peter Hill y miembros de las familias Luksic y Von Appen– presentaron una denuncia en la SMA aludiendo que la inmobiliaria no presentó un estudio ambiental previo a su instalación.
Detrás del proyecto inmobiliario está el ingeniero Claudio Cordero -socio principal de la Inmobiliaria Ambienta-, el economista Paul Fontaine -ex asesor de Sebastián Piñera, Evelyn Matthei y Marco Enríquez-Ominami- y el animador Rafael Araneda, entre otros, quienes actualmente enfrentan otra causa similar.
Vecinos de Pucón denunciaron a la misma inmobiliaria por construir en fracciones un megaproyecto al costado del Lago Villarrica. El método de “fraccionar” la construcción buscaría eludir el Sistema Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) pese a realizar la construcción en una zona de alto valor ecológico.
Al no presentar la construcción como un solo megaproyecto inmobiliario, se estaría tratando de eludir una serie de exigencias en los estudios de protección medioambiental y la participación de la comunidad.
Según el escrito ante la SMA, desde 2015 la inmobiliaria Ambienta se encuentra desarrollando tres proyectos inmobiliarios (Aiwinco, Parque Pinares y Pinares del Lago) en el sector denominado Punta Pucón, en toda la ribera del Lago Villarrica. Sin embargo, según la denuncia, estos son parte de un único megaproyecto.
Los denunciantes agregan que la iniciativa potencialmente dañaría valor paisajístico que tiene la ribera del lago y volcán Villarrica, la flora y fauna nativa y el humedal urbano de la zona. A esto se suma la falta de modelación del impacto vial del megaproyecto en general y su efecto en las congestiones de la zona de acceso a Pucón.
Aiwinco y Parque Pinares ya están construidos, mientras que Pinares del Lago (que incluye 485 viviendas, 453 estacionamientos y torres de altura) está en proceso de aprobación en instancias municipales.