Plataforma Me quiero salir registró más de 17 mil solicitudes en dos meses
Hasta el momento, y según lo detallado por las autoridades, un 78% de las solicitudes tan tenido una respuesta favorable para los consumidores.
La plataforma Me Quiero Salir ha recibido más de 17 mil solicitudes para terminar contratos de prestación de servicios, durante los dos meses en los que se ha mantenido operativa.
De acuerdo a lo detallado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el 78% de las solicitudes para finalizar vínculos en el rubro de las telecomunicaciones ha sido respondida de forma favorable por parte de las compañías, mientras que un 10% correspondería a casos que no proceden, un 6% a desistimiento de los propios consumidores, un 2% a procesos en curso y sólo un 4% a casos rechazados o que no han sido respondidos.
“Esto es muy positivo porque en la situación en que estamos hay gente que ha perdido la pega y es difícil para algunos poder seguir pagando y necesitan salir rápidamente de esos contratos para que no le sigan cobrando. Es una medida ciudadana que tiene mucho que ver con la situación que estamos enfrentando”, sostuvo el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.
“A fines de septiembre vamos a incorporar al retail financiero. Es decir, cuando tengo un contrato con una casa comercial me voy a poder salir rápidamente, a través de esta plataforma. Son medidas ciudadanas, estamos haciéndolas pensando en las personas”, agregó Palacios.
Asimismo, se destacó que entre los principales motivos que los clientes han presentado para pedir el término de los contratos son la dificultad para terminar el vínculo directamente con la empresa, deficiencia en la prestación de servicio, no uso de los servicios o la imposibilidad de seguir pagando.
Por su parte, el director del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que “los consumidores tienen motivos para terminar los contratos y uno de ellos es perder la fuente de ingresos. Por tanto, esta plataforma es todavía más importante porque les permite en un día terminar un contrato que antes costaba meses, y pueden destinar esos recursos a necesidades básicas”.
Ene se contexto, informó que VTR lidera el número de solicitudes para terminar contratos con un 43,9% del total (7.578 solicitudes), sigue Movistar con un 20,3% (3.505 solicitudes), Entel con un 13,8% (2.389 solicitudes), y luego Claro con un 13,4% (2.310 solicitudes).
Más atrás aparecen WOM (3,9% o 680 solicitudes), DirectTV (2,5% o 429 solicitudes), Mundo Pacífico (1% o 180 solicitudes), GTD Manquehue (0,3% o 58 solicitudes), Telefónica del Sur (0,3% o 58 solicitudes) y otras (0,5% u 84 solicitudes).
Finalmente, se destacó que las solicitudes deberán ser respondidas por las empresas en el plazo de un día hábil. En caso de que esto no se respete, las empresas se arriesgan a multas que van desde $250 mil hasta los $50 millones.