Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2020

Los efectos físicos del regreso a la rutina tras el desconfinamiento

Muchas personas retomarán toda su rutina tras meses de encierro en su casa, donde dejaron de caminar o ejercitarse. La gradualidad es clave para evitar lesiones y otros problemas.

Por Sebastián Dote
efectos físicos desconfinamiento
Compartir

Tras más de cuatro meses de encierro, varias comunas del país están entrando a un proceso parcial de desconfinamiento, el que traerá un regreso a la rutina diaria que, sin dudas, generará efectos físicos en las personas.

Tras semanas de permanencia en las casas, algunas personas volverán a sus trabajos en una situación similar a la que tenían previamente. Tanto el número de escalones del Metro como los pasos para caminar desde un punto a otro seguirán ahí.

Pero, probablemente, el cambio le pasará la cuenta a varios, quienes limitaron su ejercicio físico durante este tiempo o simplemente se volvieron sedentarios. Aquello inevitablemente se verá reflejado en molestias musculares, las que podrían complicarse si no se abordan con responsabilidad.

La gradualidad a la hora de retomar la rutina diaria previa a la cuarentena es clave para que, de a poco, se vaya recuperando el rendimiento que se tenía anteriormente.

Los cambios en el desconfinamiento

Josefina Sandoval, docente de la carrera de Kinesiología en la Universidad Católica, cree que volver a realizar las actividades previas a la pandemia del coronavirus sí tiene un impacto en el sistema musculoesquelético y en las articulaciones, el que debe ser considerado por las personas.

“Actividades como subir escaleras, caminar largos tramos y subir las escaleras para tomar el Metro eran súper regulares antes de la cuarentena, y ahora son como el evento del día”, expresó la profesional a EL DÍNAMO.

Sandoval afirmó que cada caso es individual, aunque precisó que “el confinamiento no es un sinónimo de sedentarismo”. “Eso sí, no cabe duda que tuvo algunos efectos en las actividades diarias”, agrega.

“Al sistema musculoesquelético en general no le gustan los cambios bruscos, pero ahora tenemos muchos factores como la ansiedad de salir, la que se genera por volver a las actividades previas a la cuarentena”, expresó.

Estos efectos físicos en el desconfinamiento tienen además un capítulo aparte para las personas que tuvieron casos graves de COVID-19, quienes deben pasar por un proceso de rehabilitación para retomar su condición por la pérdida de masa muscular.

La clave de la gradualidad

efectos físicos desconfinamiento

Las escaleras de una estación del Metro. (Foto: Agencia Uno)

La docente señaló que la gradualidad es importante para volver a la actividad normal, ya que la ansiedad por retomar los rendimientos que se tenían antes de la cuarentena podrían generar problemas graves.

“Si yo caminaba 25 minutos al Metro y pasé 5 meses haciendo 10 metros o menos pasos, eso es un cambio considerable, por eso es importante no forzar el regreso a las actividades a la misma intensidad que antes de la cuarentena”, expresó.

La kinesióloga Josefina Sandoval explicó que los tejidos y tendones se adaptan a las cargas, por lo que los cambios violentos de movimientos serían perjudiciales. “Retomar un alto volumen de entrenamiento físico – como caminar- en poco tiempo, sin adaptación, es complicado. Querer volver al mismo nivel que estaba antes puede provocar lesiones”, aseveró.

Sobre la duración de este período de transición y recuperación de la capacidad física, la experta afirmó que “es algo personalizado”, por lo que no hay una regla general para aquello. Lo ideal también sería tener la asesoría de un profesional de la salud, para guiar a las personas en su proceso.

La importancia del movimiento

Los efectos físicos del desconfinamiento vuelven a poner en evidencia uno de los principales problemas de la sociedad actual, que es el sedentarismo.

Algunos estudios han señalado que durante este período se ha registrado un alza en el peso de las personas, algo que estaría relacionado a este mismo factor y a otras situaciones personales.

“El sedentarismo tiene efectos en la actividad cardiovascular y en la capacidad aeróbica, y esto mismo puede ir en un aumento en el peso de las personas, pero eso se tiene que evaluar de forma progresiva”, expresó la docente de la UC.

En ese sentido, la profesional reiteró que el regreso al ejercicio físico debe ser gradual y “paso a paso”, sin pensar en lo que se podía hacer previamente. Aquello va más allá de las rutinas diarias de transportes y compras, ya que también abarca al regreso de los deportes a nivel amateur.

“Para alguien que subía cerro en los fines de semana y en cuarentena estuvo en un entrenamiento funcional, también hay cambios, y también debería retornar de manera gradual”, expresó.

Sandoval explicó que “lo importante es mantenerse en movimiento, porque el sedentarismo es dañino para la salud”, enfatizando que lo más importante es que en su retorno a la rutina las personas obedezcan todas las medidas sanitarias impuestas por el Minsal para evitar contagios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Paso a Paso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País