Subsecretaria de la Niñez corrige críticas contra jueces: “Lamento que mis dichos hayan desviado la discusión”
La autoridad aseguró que no quiso referirse a un juez en particular, sino que a todo el sistema, incluido el Gobierno.
“Lamento que mis dichos hayan desviado la discusión”, aseguró durante esta mañana la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, en referencia a las críticas que realizó el fin de semana contra los jueces, en el contexto del caso de Ámbar Cornejo y la libertad condicional que le había sido otorgada a Hugo Bustamante en 2016.
Según comentó en conversación con radio Pauta, “no me quise referir a esa comisión ni a un juez en particular, sino que en general nosotros, la Subsecretaría, el Gobierno, los jueces, la policía, los parlamentarios somos parte del problema y también de la solución. Aquí yo quise hacer una crítica y una autocrítica”.
“No busco generar controversias, sino que colaborar para mejorar la legislación y proteger mejor a los niños”, afirmó la subsecretaria de la Niñez
Las críticas contra Brown surgieron luego de que ella asegurara que “tenemos que ver cuál es la mejor opción de sancionar a un juez o jueza que, por sus ideologías, se transforma en un peligro para la sociedad”, en referencia a la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien lideró la comisión que entregó la libertad condicional a Hugo Bustamante, el único imputado por el asesinato y violación de Ámbar Cornejo.
Proyectos de ley tras caso Ámbar
Durante la conversación, la subsecretaria de la Niñez también se refirió a los proyectos de ley que patrocinará el Gobierno para evitar que situaciones como la liberación de Hugo Bustamante se vuelvan a repetir.
En esta línea, Carol Bown explicó que durante estos días el Gobierno pondrá discusión inmediata a un proyecto de ley que busca prohibir explícitamente las rebajas de penas a condenados por abusos sexuales.
“También revisaremos una moción de la diputada Sofía Cid respecto a las libertades condicionales en delitos de parricidios y abuso sexual, trabajaremos en conjunto para su aprobación”, concluyó la subsecretaria Bown.