Paris por querella de la Comisión Chilena de DD.HH: “Estoy sujeto a respetar las instituciones”
El ministro de Salud aseguró que su cartera ha entregado información fidedigna sobre el avance de la pandemia en Chile.
El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió durante este martes a la querella en su contra que le interpuso la Comisión Chilena de Derechos Humanos por “negligente estrategia sanitaria implementada, de nefastos resultados en las cifras de contagios y fallecidos” en medio de la pandemia del coronavirus.
La entidad, que había iniciado la acción legal en contra del ex titular del Minsal, Jaime Mañalich, la decidió extender hacia el actual secretario de Estado, apuntando a una “continuidad” en la estrategia para enfrentar el COVID-19, la que habría derivado en la muerte de once trabajadores de la salud.
Sobre esto, Paris expresó que “estoy sujeto a respetar las instituciones. Acepto que se solicite cualquier investigación, dispuesto a dar respuesta a ese requerimiento”.
“Yo no soy una autoridad que pase por encima de la justicia y no soy una autoridad que esté ajena al escrutinio de la opinión pública o de la justicia, como otras autoridades”, añadió el ministro.
Antes de abordar la querella de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la autoridad reiteró su respaldo al Minsal en la entrega de información sobre el avance de la enfermedad, asegurando que los datos que publican a diario “son confiables y fidedignos”.
“Hemos hecho grandes esfuerzos por transparentar y transmitir toda la información, que además se publica día a día en la página web del Ministerio de Salud. Y dos veces por semana, se publica el Informe Epidemiológico, que tiene más de cien páginas ya, y que en el número 41 va a traer todos los datos comuna por comuna, para transparentar al máximo las cifras del manejo de la pandemia”, aseguró.
Paris afirmó que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) hizo un “esfuerzo enorme” para ir entregando su información de forma diaria, algo que antes se demoraba cerca de un año.