Gobierno ofreció a Celestino Córdova acudir a su rehue si depone la huelga
El Ministerio de Justicia entregó la propuesta antes que el machi extremara su medida de presión e iniciara una huelga seca.
El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, entregó una propuesta al machi Celestino Córdova antes de extremar sus medidas de presión e iniciar una huelga seca.
En un comunicado, la cartera afirmó que ha hecho todos los esfuerzos para que el condenado por el caso Luchsinger-Mackay desistiera de su huelga de hambre, la que se extiende por más de 100 días.
Según el ministerio se transmitió “directamente la posibilidad de que, una vez hubiera depuesto su huelga de hambre y recuperado de su salud, pudiera acudir a renovar su rehue, tal como lo pudo hacer en junio del año 2018”.
Tras esto, el Gobierno precisó que no puede intervenir en el pedido de arresto domiciliario total para Celestino Córdova, ya que “excede la ley y las facultades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que adicionalmente fue, como es de público conocimiento, rechazada recientemente por el máximo tribunal del país”.
“Lamentamos profunda y sinceramente esta decisión, dado que tanto el Gobierno como distintas organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a los Derechos Humanos, hemos puesto todos los esfuerzos por acercar posiciones, comprender sus demandas, abrirnos a aquellas y comprometer acciones que, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos fueren posibles”, cerró el escrito.
El machi anunció durante la tarde del viernes que iniciaría una huelga seca, asegurando que “soy consciente que mi vida continuará en otra dimensión”.