Gobierno trabaja en protocolo de prescindencia por el plebiscito
Esto luego de que el canciller Andrés Allamand expresara su postura por la opción “rechazo” en dos entrevistas.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que en La Moneda se trabaja en un protocolo para establecer los límites de la prescindencia que deben tener ministros, subsecretarios, gobernadores e intendentes, de cara al plebiscito del 25 de octubre.
Esto luego de que el canciller Andrés Allamand expresara este domingo su postura por la opción “rechazo” en dos entrevistas.
Bellolio aseguró hoy que “tenemos que separar los planos. El Gobierno no va a tomar una posición sobre cualquiera de las dos alternativas legítimas que están hoy día en la Constitución”.
“El Gobierno tiene la obligación de respetar y hacer respetar la Constitución, y en esta existe un plebiscito, que es el día 25 de octubre, en donde hay dos alternativas: una dice apruebo, otra dice rechazo. Ambas buscan poder mejorar o cambiar la Constitución, de vista hacia el futuro”, agregó.
El secretario de Estado indicó que “los ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, obviamente tienen una opinión. Quienes hemos sido parlamentarios en el pasado y hemos asumido acá, la hemos manifestado públicamente antes”.
No obstante, aclaró que “el Presidente nos ha pedido (…) prescindencia en actos públicos o que signifiquen campaña hacia uno u otro sentido”.
Por lo mismo, precisó que “nosotros vamos a trabajar, y será materia de mi Ministerio, en que haya un protocolo y un instructivo claro para definir cuáles son los límites de esa prescindencia”.
“El Gobierno no va a tener una posición (…) pero no es neutral en otro término, y es que participe la mayor cantidad de personas del plebiscito”, añadió.
Finalmente, Bellolio sentenció que “estamos preocupados de que sea un plebiscito seguro, tanto en ámbito sanitario como de seguridad pública, para que realmente refleje lo que los chilenos quieren sobre esa nueva Constitución”.