Seremi de Salud investiga incumplimiento de protocolos en elecciones en Rapa Nui pese a no tener casos de COVID-19
De acuerdo a las autoridades sanitarias, los partidarios de los candidatos ganadores se abrazaron y dieron las manos.
Más de 1.500 habitantes de Rapa Nui participaron de las primeras elecciones en Chile realizadas durante la pandemia del COVID-19, votación que, según se dijo en un comienzo, se llevó en completa calma y respeto de las medidas sanitarias. Sin embargo, posteriormente se anunció una investigación que realizará la Seremi de Salud de Valparaíso por incumplimiento de ciertos protocolos.
Si bien en Rapa Nui no se registran nuevos casos positivos de COVID-19 desde el 31 de marzo, la votación convocada para elegir la nueva directiva de la comunidad indígena Ma’u Henua, quienes administran el parque nacional al interior de la isla, fue seguida de cerca por la autoridad sanitaria.
Según consignó El Mercurio, desde la Seremi de Salud de Valparaíso denunciaron que hubo aglomeraciones en las afueras del local de votación ubicado en el colegio Lorenzo Baeza. Asimismo, cuando se informó la victoria de Gabriel Tuki Tuki, sus adherentes se dieron las manos, muchos de ellos sin usar guantes o mascarillas, y se abrazaron.
“La investigación se iniciará por no respetar medidas mínimas de prevención, como uso de mascarilla o distancia física”, precisaron las autoridades sanitarias.
En tranquilidad se realizaron las elecciones de la nueva directiva de la Comunidad Indígena Ma'u Henua que administra el Parque Nacional de Rapa Nui. Los comicios, los primeros en pandemia, se caracterizaron por la concurrencia masiva y el respeto a los protocolos sanitarios.
— Muni Rapa Nui (@Muni_Rapanui) August 2, 2020
La elección y sus medidas sanitarias
En la antesala de la elección para determinar la nueva directiva de la comunidad indígena Ma’u Henua, la Seremi de Salud de Valparaíso elaboró un protocolo que además serviría para adelantar las medidas para el plebiscito constituyente del 25 de octubre en todo Chile.
Según el documento publicado por el matutino, una de las obligaciones era que todos los votantes portaran sus mascarillas, de lo contrario se les entregaban en las afueras del local de votación. También se distribuyó alcohol gel, se sanitizó el colegio y las urnas fueron constantemente limpiadas con cloro pulverizado, al igual que el piso.
Respecto a las mesas de votación, se pidió que máximo participaran siete personas por sala de forma simultánea, manteniendo todas ellas la distancia física gracias a marcas en el piso.
Además se marcaron las rutas de ingreso y salida del establecimiento y cada votante debió contar con su propio lápiz, pese a que si no lo tenían se les prestaba uno debidamente sanitizado.
Al respecto, el nuevo presidente de la comunidad indígena, Gabriel Tuki Tuki, explicó que la elección era urgente porque “la personalidad jurídica caducaba ese 2 de agosto, arriesgando incurrir en causal del fin del contrato de concesión del parque nacional Rapa Nui”.