Investigan posible caso de reinfección con coronavirus en Atacama
Se trata de una mujer de 60 años de la comuna de Caldera, quien había sido dada de alta el 18 de julio pasado, pero que volvió a dar positivo el 24 de agosto pasado.
Las autoridades sanitarias de la Región de Atacama están investigando el caso de una mujer de 60 años de la comuna de Caldera, quien posiblemente habría sufrido una reinfección con coronavirus.
El caso, que fue dado a conocer por Diario de Atacama, había sido informado por la alcaldesa de la zona, Brunilda González, quien explicó que la paciente había sido dada de alta el 18 de julio pasado, dando nuevamente positivo en un test de PCR que se realizó el 24 de agosto pasado.
La afectada -que pasó su cuarentena en una residencia sanitaria- se hizo dos exámenes por protocolo laboral luego de haber sido declarada como recuperada, uno la primera semana de agosto y otro en la quincena, los cuales resultaron negativos.
Sin embargo, hace algunos días comenzó a sentir síntomas, por lo que el domingo decidió ir a un SAPU. Allí nuevamente le realizaron el test, el que resultó positivo.
Claudio Baeza, director del Servicio de Salud de Atacama, señaló que este caso está siendo indagado por las autoridades en conjunto con la Universidad de Atacama.
“Puede ser una reinfección, efectivamente, puede ser que sea una cepa distinta de coronavirus (…) y puede que tenga trazas virales que ya fueron diagnosticadas”, expresó.
Baeza agregó además que “hay estudios que dicen que, efectivamente, la inmunidad dura tres meses, pero también hay casos reportados de pacientes que no generan una inmunidad al virus”.
El lunes pasado, Hong Kong publicó el primer estudio concreto de un caso de reinfección con coronavirus, el que afectó a un hombre que se recuperó de la enfermedad en abril, pero que se volvió a contagiar tras un viaje a España. Según la investigación, ambas infecciones se desataron con cepas distintas del COVID-19.