Miedo al COVID-19 y alta disposición a ejercer el voto marcan expectativas del plebiscito
Una reciente encuesta de Ipsos y Espacio Público reveló que las personas temen contagiarse en los traslados y en los locales de votación.
Este miércoles se inició la campaña para el para el Apruebo y el Rechazo en el plebiscito, iniciando la recta final de la votación. Sin embargo, el tema sanitario no solo preocupa a las autoridad, sino que también a los ciudadanos, quienes expresaron alto medio a los contagios de COVID-19 durante el plebiscito constitucional.
De acuerdo al estudio Condiciones para un plebiscito seguro de Ipsos y Espacio Público, un 47% de los encuestados cree que aumentarán los contagios de coronavirus producto del plebiscito. Este número es mayor si se considera a los adultos mayores, donde esta afirmación llega a 53% de las respuestas.
En esa línea, existe una alta preocupación de las personas de contagiarse durante el proceso electoral en los siguientes casos:
- En la fila de la mesa de votación
- Con los materiales de votación, como lápiz, cédula de votación o estampillas
- En la urna de votación
- Por el contacto con los vocales de mesa
- En el traslado al local de votación
De acuerdo a los resultados del estudio, sobre el 50% de las personas manifestó tener un alto temor alto de presentarse contagios en todas las situaciones, mientras que alrededor de 20% presenta una preocupación media de contraer la enfermedad durante la votación del plebiscito.
Mayor participación que en última elección
Sin embargo, pese al miedo a los eventuales contagios de coronavirus, un 47% de los encuestados afirmó que en el plebiscito votarán más personas en comparación a la última elección, correspondiente a la segunda vuelta presidencial de 2017.
Asimismo, existe una alta percepción de que esta votación generará cambios positivos en el país (65%), por lo que existe una alta disposición a ejercer el voto (78%), aunque manteniendo la preocupación de contagiarse en los locales de votación.
La Moneda anunció que se encuentra evaluando distintas alternativas para cuidar la salud de las personas durante el proceso electoral, propuesta que excluiría a las personas COVID-19 positivo de la votación.
“Esas personas, por orden médica, tienen que quedarse en sus hogares y, por tanto, no pueden ir a votar. En este caso colisionan el derecho a la salud con el derecho a la votación“, explicó el ministro Jaime Bellolio respecto a la situación de las personas que sean COVID-19 positivo y que podrían producir contagios en el plebiscito.