Compras públicas: 58% de los contratos del Estado por trato directo no cumple requisitos
Según un informe de la FNE, la situación presumiblemente implica un sobrecosto en las compras públicas que se realizan.
Un informe de la Fiscalía Nacional (FNE) sobre las compras públicas que realiza el Estado reveló que en un 58% de los contratos por trato directo no cumple con los requisitos para justificarlos.
La FNE revisó manualmente 400 contratos por trato directo en que se evaluaron las justificaciones que dieron distintos organismos para utilizar esta modalidad de compra. Según los resultados del estudio, hay un recurrente de ciertas causales, como la de emergencia o la existencia de un solo proveedor.
Sin embargo, la FNE aseguró que el tema de los proveedores responde más bien a desórdenes administrativos derivados de una mala planificación.
Estadísticas
El informe indicó que el motivo más frecuente para justificar un trato directo es que el costo de evaluación de una licitación es desproporcionadamente alto en relación con el valor estimado de la compra. De esta forma, los organismos públicos aluden a que es más eficiente contratar directamente con un proveedor.
El segundo motivo utilizado con mayor frecuencia es la existencia de un solo proveedor disponible, mientras que el tercer motivo indica que, bien existen otros posibles proveedores, ninguno otro brinda confianza.
Finalmente, el cuarto motivo más frecuente se refiere a la existencia de alguna emergencia o imprevisto -como es el coronavirus- por lo que se decide por un proveedor pese a que existían otros.
Frecuencia de causales para justificar Trato Directo (2017-2019)
Considerando estas situaciones y la revisión manual de los contratos, la FNE detectó que un 58% de los contratos por trato directo llevados a cabo entre los años 2017-2019 no han sido justificados de forma apropiada, lo que presumiblemente implica un sobrecosto en las compras públicas.
Proporción de tratos directos justificados adecuadamente
La causal con más irregularidades es la de “Confianza y seguridad de los proveedores“, con un 75,8% de las compras por trato directo que aludieron a esta cláusula, no justificaron correctamente la decisión.
Causales de trato directo no justificadas apropiadamente
Para la FNE, un 34% de los contratos por trato directo se pudo haber evitado con una adecuada planificación estimando que esta opción se está utilizando más de lo conveniente y necesario.
Pese a las conclusiones, el estudio reconoció que es difícil controlar esta situación, ya que los posibles sumarios administrativos que sancionan el incumplimiento de las normas en los contratos de trato directo no son públicos, ni siquiera a nivel agregado.
Qué es el trato directo
El trato directo es un modalidad de contratación que faculta a los organismos del Estado (Ministerios, Municipios, Seremis, entre otros) contratar el servicio sin la necesidad de una armar una licitación.
Es un sistema excepcional de contratación que sólo procede en situaciones específicas, ya que el procedimiento de contratación, por la naturaleza de la negociación, debe efectuarse sin los requisitos indicados para una licitación o propuesta pública y privada.
En esa línea, existen tres modalidades de trato directo:
- Trato directo sin cotización: el organismo escoge directamente al proveedor, sin que concurran otros oferentes
- Trato directo cerrado o privado: se invita a un mínimo de tres proveedores seleccionados por para presentar
cotizaciones - Trato directo abierto o público: se invita a presentar cotizaciones a todos los proveedores inscritos en el
sistema
En 2019, los contratos por trato directo representaron el 19,6% de las compras efectuadas por el Estado.