Cómo afectaría a la salud mental una posible vuelta a la cuarentena
La ansiedad y la incertidumbre son parte de las emociones que eventualmente reaparecerán ante un nuevo confinamiento. El diálogo y las nuevas oportunidades en el encierro son claves para enfrentar el proceso.
La extensa cuarentena que han mantenido diversos territorios de Chile ha generado un fuerte impacto en la salud mental de las personas, el que podría reaparecer en caso de que la situación sanitaria se complique y se deba retroceder en las fases de reapertura impuestas por las autoridades.
El retorno al encierro tras un período de cierto relajamiento -como el que sufrió recientemente la ciudad de Punta Arenas– afecta directamente a las emociones de las personas, quienes comienzan a ver con cierta desesperanza cómo la pandemia del coronavirus avanza sin ninguna fecha de término.
La falta de certezas, eso sí, también va acompañada de las experiencias y el conocimiento adquirido de la enfermedad, elementos que resultarían fundamentales para pasar por este proceso.
En este sentido, la adaptación, una de las cualidades más notables de los seres humanos, debería actuar nuevamente para soportar este retorno al encierro, el que según los expertos también se puede abordar de buena manera a través del diálogo y de una visión positiva de los hechos.
Los temores ante el retorno del confinamiento
En algunos días cerca del 55% de la Región Metropolitana saldrá de la cuarentena total para pasar a la fase de transición. Aquello se realizará bajo los temores de un rebrote y de un eventual retroceso, el que implicaría el retorno de toda la población a sus casas para frenar la circulación del COVID-19.
Una fuerte alza de casos haría que la sensación de libertad y de regreso a la rutina se cortara nuevamente, algo que para Ignacio Puebla, psicólogo y jefe del Departamento de Cultura del Trabajo de la Mutual de Seguridad, generaría reacciones y emociones totalmente esperables.
“A nivel emocional la pandemia se presentó como algo súbito e inesperado, por lo mismo es natural que surjan los miedos, temores y la ansiedad”, precisó el experto a EL DÍNAMO.
Puebla detalló que existen dos fenómenos que afectan directamente a la salud mental en el retorno de la cuarentena. “Lo primero es que hay una desesperanza aprendida, una respuesta emocional ante una necesidad no satisfecha, una sensación de una pesadilla que no va a terminar”, expresó.
“El otro aspecto es la ansiedad, con la aparición de algunos síntomas que tienen que ver con la ira y los trastornos del sueño. En la pandemia hemos visto casos de insomnio de conciliación -de personas que les cuesta iniciar el sueño- y de insomnio de mantención -donde una pesadilla te podría despertar en la mitad de la noche-“, aseveró.
Los temores, según el profesional, van más allá de lo sanitario, ya que también hay incertidumbre sobre el aspecto económico.
El camino de salida ante el encierro
Ignacio Puebla reflexionó sobre la importancia de la salud mental en la cuarentena, afirmando que un aspecto clave para tomarla de una forma positiva es considerarla como un elemento de protección propio y de los demás más allá que un “castigo” impuesto por la autoridad.
“Esta pandemia no tiene una fecha de vencimiento, entonces no sabemos cómo va a parar. Entonces lo que queda es rescatar las cosas que se han ido aprendiendo. Sabemos que con el confinamiento vamos a frenar el virus, y en ese sentido tenemos algo concreto que antes no lo teníamos tan claro”, expresó.
La experiencia adquirida también es importante para aguantar un posible nuevo confinamiento. “En este tiempo hemos aprendido muchas cosas, es bueno ir retomando esos hábitos”, expresó.
El psicólogo planteó que otro aspecto clave para abordar una nueva cuarentena en la llamada “infoxicación”. “Hay que tener cuidado con la información que se está consumiendo, eso es importante para enfrentar esto”, dijo el profesional.
Puebla afirmó además que el diálogo con las personas, tanto a nivel personal como laboral, es clave para retomar el confinamiento, para transparentar todas las emociones que se reactivarán en el retorno al encierro.