Carabineros confirma que trabaja en estrategias para enfrentar aniversario del estallido social
Según el director de Orden y Seguridad, se han adquirido nuevos escudos y escopetas antidisturbios.
El 18 de octubre se cumplirá un año desde el estallido social que movilizó a todo el país, ante lo cual Carabineros ya se encuentra realizando los preparativos y evaluando las estrategias para enfrentar posibles disturbios que se pudieran ocasionar.
El jefe de Orden y Seguridad Nacional, Ricardo Yáñez, confirmó que se adquirieron escudos que miden 1.8 metros y nuevas escopetas antidisturbios para dotar al personal policial desplegado en distintos puntos del país, especialmente en la Región Metropolitana y con mayor concentración en la Plaza Baquedano.
“Con apoyo del Gobierno y del Ministerio del Interior, hemos podido incorporar y renovar medios logísticos. Además, seguimos trabajando en la formación continua de personal; por ejemplo, con capacitaciones y reentrenamientos en el ámbito de los derechos humanos”, sostuvo Yáñez en conversación con La Tercera.
Estos nuevos elementos se sumarán a los ya utilizados por la institución, como carros lanzaaguas y lanzagases. Asimismo, el jefe de Orden y Seguridad indicó que también se estaría avanzando en los procesos internos que permitan esclarecer las posibles faltas que se cometan por los uniformados.
“Hemos dado claras muestras de nuestra voluntad y compromiso de seguir colaborando en todo lo que esté a nuestro alcance con el Ministerio Público”, agregó Yáñez.
Por otra parte, el uniformado aseguró que se pretende adquirir más cámaras corporales para los funcionarios que asistan a las posibles manifestaciones, con el fin de registrar los procedimientos que se lleven a cabo.