Municipalidad de Maipú fue condenada por modificar memorial de DD.HH.
En 2018 la municipalidad realizara una serie de modificaciones a la obra creada por el arquitecto Rubén Peralta Larraguibel.
El Décimo Noveno Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada en contra de la Municipalidad de Maipú por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual al alterar memorial conmemorativo a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la comuna.
En la sentencia, la magistrada Jacqueline Benquis Monares ordenó al municipio pagar al demandante la suma de $10.000.000, por concepto de daño moral y borrar su nombre del memorial, entre otras medidas reparatorias.
Esto, luego que en 2018 la municipalidad de Maipú realizara una serie de modificaciones a la obra creada por el arquitecto Rubén Peralta Larraguibel.
El tribunal apuntó que el municipio “efectuó alteraciones sustanciales al proyecto original y que alteran esta característica de una obra artística, sin justificación ni explicación fundada”.
Entre los cambios realizados al memorial está el cambio de color, el aumento de placas y la incorporación de figuras que no formaban parte de la obra, junto con borrar los nombres de los ejecutados políticos, como por ejemplo Jecar Neghme.