Autoridades alertan por uso de hilo curado durante Fiestas Patrias
La seremi de Salud recordó que desde el 2013 es un delito fabricar, vender o utilizar este tipo de elementos, que durante este año ya ha dejado a 23 personas lesionadas.
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto a la seremi de Salud, Paula Labra, alertaron sobre el uso de hilo curado durante las Fiestas Patrias.
En una actividad de demostración sobre el uso y daño que provoca el llamado hilo curado, las autoridades motivaron a denunciar a quienes lo fabriquen, vendan u ocupen.
“Es un delito en Chile producir y utilizar hilo curado. El año pasado, 56 personas quedaron en estado de gravedad por este elemento. Este año ya llevamos 23 personas heridas, el 80% de las cuáles eran transeúntes, personas que pasaban por ahí y que son inocentes de la irresponsabilidad de otros”, explicó Guevara.
La máxima autoridad regional sostuvo que “esto es especialmente grave, y por eso pedimos ayuda en la fiscalización, en las comunas de la zona sur de Santiago, como La Pintana, Puente Alto, La Florida o Calera de Tango, que es donde tenemos más denuncias e ilícitos por el uso de hilo curado”.
Guevara llamó al autocuidado e insistió en que “si hay personas que tienen antecedentes de uso o de producción de hilo curado, que hagan (los vecinos) las denuncian correspondientes a las policías, municipios o a la seremi de Salud”. Además, recordó que la ley ha dispuesto un hilo de competición y que en la Región Metropolitana hay 14 proveedores que están autorizados para venderlo.
Labra también se refirió a las peligrosas situaciones que genera el uso de este producto, que “desde 2013 es un delito, penado por la ley, la fabricación, venta y uso de hilo curado. La mitad de quienes sufren estos accidentes son menores de 14 años, y por eso hacemos un llamado a la responsabilidad porque ocurren accidentes graves, desde personas amputadas hasta personas fallecidas”.
Por otra parte, Víctor Tavera, gerente de Mercado de Enel, recordó a las personas que desde hace 20 años la empresa tiene la campaña “Volantín Seguro”, cuyo objetivo es “evitar que existan accidentes en las personas que viven en Santiago y en todo el país. Evitar que por el mal uso del volantín en algún lugar donde hay tendido eléctrico, se produzcan este tipo de accidentes”.