Recomendaciones para trabajadores y clientes de restaurantes en Fiestas Patrias
En las comunas que se encuentran en fase tres, algunos locales han abierto su atención al público, lo que implica una serie de medidas a cumplir tanto por el personal como por los clientes.
Sin fondas ni grandes fiestas será la celebración de las Fiestas Patrias de este año, producto de la pandemia. De todas formas, en las comunas que se encuentran en Fase 3 del Plan Paso a Paso está permitido que cafés, restaurantes y bares atiendan al público al aire libre, cumpliendo con ciertas condiciones.
Sumito Estévez, Subdirector Educación Continua Centro de Innovación Gastronómica de Inacap, declaró a El Dínamo que, las personas que asistan a los restaurantes en estas Fiestas Patrias deben cerciorarse de que se estén cumpliendo las indicaciones sanitarias y sino es así, retirarse del lugar.
“Si bien esta es una fase de transición, no se debe bajar la guardia. Depende mucho de que nosotros mismos sigamos cumpliendo las medidas que son lógicas, como mantener la mascarilla mientras sea posible, garantizar que haya distancia física entre uno y las demás personas”, indicó.
Protocolos indicados
Para que la actividad gastronómica se pueda realizar, la autoridad sanitaria indicó que se debe atender al público solo al aire libre (terrazas o en la calle), con dos metros de distancia y con un 25% de su capacidad.
“En todo caso, los restaurantes están cumpliendo con estas normas porque después de tanto tiempo con sus locales cerrados, son los más interesados en que los protocolos se cumplan”, acotó Estévez.
Agregó también que las personas deben ser conscientes de que esta es una situación transitoria de la que podemos retroceder si no cumplimos con las recomendaciones. “Así que no se molesten si les piden algunas medidas en particular. Por ejemplo, en algunos restaurantes los meseros están pidiendo que no se sienten frente a frente, sino que en diagonal. Ahí uno tiene que colaborar”, explicó.
Plan de Acción Gastronómico
Si bien las autoridades sanitarias no han informado ningún caso de contagio por contacto con alimentos, no se debe descartar esta posibilidad. Además, en la actualidad no existe evidencia científica que demuestre que el Covid-19 se trasmita a través de la comida, sin embargo, se sabe que el virus sobrevive en las superficies y los alimentos no son la excepción.
Por lo que, desde el Centro de Innovación Gastronómica de Inacap, y en colaboración conLes Toques Blanches y Nestlé, crearon un “Plan de acción ante el covid-19 sugerido para empresas de la industria gastronómica”.
“El Plan de Acción es un marco de recomendaciones para que quienes tienen restaurantes tomen en cuenta algunos factores: por ejemplo, qué medidas se pueden tomar para velar por la seguridad, cuáles son los mecanismos de transmisión del virus y cómo comunicar que en el lugar están tomando esas medidas, entre otros aspectos, todo ello en sintonía con las disposiciones de la autoridad”, expuso Estévez.
Entre las recomendaciones del material destaca el medir la temperatura de todo colaborador que entre y llevar un registro; controlar que quienes ingresen al establecimiento se cambien la ropa por un uniforme o en su defecto que cubran su vestimenta con ropa esterilizada, por ejemplo, una chaqueta de chef antes de iniciar sus tareas; lavar los cubiertos y copas utilizadas con agua caliente, de no ser posible se recomienda limpiar con una solución desinfectante y secar siempre con papel desechable; entre otras.