Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Septiembre de 2020

Informe iCOVID advierte “brotes intensos en ascenso” en el norte y sur del país

El reporte elaborado por tres universidades nacionales con datos del Minsal afirmó que los índices de cargas y transmisión alcanzaron niveles preocupantes en Atacama, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

Por Sebastián Dote
informe icovid
Compartir

Este jueves se publicó la sexta edición del informe iCOVID, elaborado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, el que advirtió un aumento de casos de coronavirus con “brotes intensos en ascenso” en el norte y sur del país.

El reporte, que analizó los datos entregados por el Minsal y el Ministerio de Ciencia hasta el domingo 13 de septiembre, señaló que la dinámica de contagios revela un claro ascenso en las regiones de Atacama, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, donde tanto los índices de carga como de transmisión alcanzan niveles muy altos.

En tanto, la ocupación hospitalaria a nivel nacional aumentó ligeramente a un 78%, con regiones con una ocupación muy alta como Atacama, Coquimbo, Biobío y Magallanes, mostrando situaciones fuera de control.

La positividad, en tanto, siguió en torno al 6% nacional, pero con importantes variaciones entre regiones, incrementando en Magallanes, O’Higgins, Maule, Los Ríos y La Araucanía durante la última semana.

Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica, señaló que “la situación de la pandemia en el país sigue siendo crítica y con dinámicas muy dispares en las diferentes regiones. Mientras en la Región Metropolitana la carga de nuevos contagios y transmisión siguen altos, pero contenidos, algunas regiones en el norte y en sur del país, presentan focos muy preocupantes de contagios, similares a los observados a comienzos de mayo en Santiago”.

En tanto, Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, enfatizó en que “la pandemia sigue creciendo, con un punto alto en el norte y varios en el sur, lo cual es muy preocupante ya que además la carga y la velocidad de contagio se mantienen en niveles críticos (rojos). Esto configura un estado y dinámica que puede gatillar rebrotes en varias regiones. La forma de salir de este estado latente de rebrotes es mejorar sustancialmente la trazabilidad. En este sentido, iCOVID generó dos nuevos indicadores de trazabilidad, que apunta a explicitar mejor la situación y dar una señal más clara para los tomadores de decisión”.

El sexto informe iCOVID planteó además que los indicadores que detallan la confirmación temprana de casos y de la consulta temprana son claves para analizar la situación. En ese sentido, los números han ido mejorando paulatinamente desde mayo a la fecha, subiendo de 10% a un 40% a fines de agosto, pero encontrándose aún en un nivel cercano al umbral más peligroso (color naranja). La meta es llegar a un 80% de cobertura.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País