Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 23 de Septiembre de 2020

Ambiciosa meta de Aguas Andinas que busca reducir su emisiones fue presentada en la Cumbre de Acción Climática de la ONU

La compañía se convirtió en la primera y única sanitaria del mundo en asumir el compromiso de disminuir sus emisiones para alcanzar la ambición de 1,5° en 2030.

Por Camila Luengo
Aguas Andinas
Compartir

En la 75° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se realizó la Cumbre de Acción Climática, donde Aguas Andinas ratificó su compromiso con el resguardo del medio ambiente y el combate al cambio climático al destacar su meta de disminuir sus emisiones para alcanzar los 1,5°C al 2030. Siendo la primera y única sanitaria del mundo en asumir esa ambiciosa meta.

Con ello, Aguas Andinas evitará a los habitantes de Santiago la emisión de 76.150 toneladas métricas de CO2 cada año, además de reducir anualmente lo equivalente a 12.689.833 de viajes en automóvil.

Con este hito, ratifica el compromiso de la compañía con la campaña mundial Race to Zero que busca movilizar el liderazgo y apoyo de empresas, ciudades e inversiones en beneficio de una recuperación resiliente. De esta manera, Chile se ha posicionado a nivel mundial en materia de Carbono Neutralidad a 2050, teniendo como focos la descarbonización de la matriz energética y la cobertura de 100% de vehículos eléctricos en el transporte público y 40% de automóviles particulares a 2050.

“Solo de manera colaborativa y con soluciones de largo plazo podremos enfrentar los distintos fenómenos que, como consecuencia del cambio climático, están mermando la cantidad y disponibilidad de los recursos naturales del planeta, siendo -sin duda- el agua uno de los más relevantes, ya que es nuestra fuente de vida. Y para ello, creemos necesario un cambio de mentalidad tan robusto y contundente, que nos lleve a repensar no sólo la manera en que usamos los recursos, sino también en cómo reutilizarlos para darle un alivio al planeta”, señaló durante su participación en la asamblea la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet.

En el conversatorio, la gerenta compartió con expositores tanto del sector público como empresarial. Entre ellos, Paul Simpson, CEO de Carbon Disclosure Project (CDP); Francesco Starace, CEO de Enel Italia; Fiona Reynolds, CEO de los Principios de Inversión Responsable (PRI); y Vladislav Kaim, Secretario General Juvenil del Grupo Asesor de Cambio Climático de la ONU.

Durante la conversación, la ejecutiva declaró que “estamos conscientes de que enfrentamos una emergencia climática global que debe ser abordada por la sociedad civil y las autoridades, y en la cual las empresas tenemos un rol fundamental”.

Asimismo, Marta Colet destacó que es necesario realizar un completo cambio de paradigma, bajo el cual se deben repensar los procesos en base a un modelo de economía circular. Ejemplo de esto son las biofactorías de Aguas Andinas, que permiten revalorizar los residuos generados del tratamiento de las aguas servidas, labor que fue destacada en la COP24 por su aporte a la Salud Plantetaria.

Durante su presentación, la gerenta de Aguas Andinas también fue enfática al señalar que debe existir un compromiso transversal para ganar la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones.

“Debemos contar con más lideres corporativos que estén cada vez más comprometidos con esta nueva realidad climática, y con empresas que estén convencidas del rol que deben desempeñar en la emergencia, buscando nuevas y más ambiciosas metas para enfrentar el futuro de mejor manera. Las políticas climáticas ambiciosas y la acción de las empresas por el clima se fortalecen mutuamente, entregando señales potentes de mercado y creando un ciclo virtuoso de retroalimentación que resulta fundamental a la hora asumir el monumental desafío que todos tenemos”, mencionó.

Reconstrucción Verde y Social

Para finalizar su participación en el conversatorio, la gerenta general hizo énfasis al Plan de Reconstrucción Verde y Social implementando por la compañía, el cual tiene como objetivo lograr ser un real aporte a la reactivación del país en el escenario post pandemia.

“Hoy, en este nuevo y cada vez más desafiante escenario que dejó la crisis sanitaria por Coronavirus, necesitamos acciones globales rápidas, decididas y coordinadas para salvaguardar el progreso de los objetivos mundiales. Sabemos que lo que Chile necesita en el escenario post pandemia es empleo, proyectos que muevan al país y que lo acompañen en su camino de desarrollo y progreso. Pero este desarrollo debe ser construido sobre la base de una economía respetuosa y amigable con el medio ambiente y en permanente adaptación de cara al cambio climático. Y, sobre todo, involucrando a toda nuestra comunidad, esforzándonos por no dejar a nadie atrás”, agregó Marta Colet.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aguas Andinas#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País