Enfermedades de carácter mental registran importante aumento durante los primeros meses de cuarentena
Según datos oficiales de la Superintendencia de Seguridad Social, durante el primer trimestre las licencias médicas electrónicas asociadas a estas patologías llegaron a 417 mil, versus poco más de 300 mil en 2019.
La emergencia sanitaria del coronavirus ha desencadenado una serie de enfermedades de carácter mental en la población. El miedo a contraer el virus, la percepción de riesgo, la falta de movilidad y el aislamiento social han disparado las consultas por trastornos mentales en Chile, especialmente durante el primer cuatrimestre de este año.
Según reportó la Superintendencia de Seguridad Social, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril las licencias médicas electrónicas asociadas a estas patologías pasaron de un poco más de 300 mil en 2019 a 417 mil en 2020.
En esta línea, un sondeo realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), evidenció que el 83% de los trabajadores encuestados está estresado y/o ansioso con el escenario actual. En término laboral, las razones más representativas que explican este estrés es la carga excesiva de trabajo (46%) y el miedo a perder el empleo (28%).
Ahora que diferentes comunas están en proceso de desconfinamiento, las personas pueden experimentar síntomas asociados al trastorno por estrés postraumático, ansiedad o fobia social. Por ejemplo en Taiwán, tras la propagación del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003 se evidenció una perspectiva pesimista en el 10% de la población durante los meses posteriores del brote. Algo similar ocurrió en Singapur, donde el 27% de los profesionales de la salud reportaron trastornos psiquiátricos luego de este evento.
Atención personalizada y en línea
La telemedicina en tiempos de pandemia se ha transformado en una solución indiscutida y segura en el país. La baja de costos asociados, la disminución en los factores de riesgo de contagios al no salir de casa y la descongestión de recintos de salud han impulsado este tipo de servicios durante los meses de pandemia en Chile, especialmente los vinculados a prestaciones de psicología.
Se estima que una de cada dos personas en Chile que necesitan tratamiento de para enfermedades de carácter mental no lo están recibiendo. A esto se suman esperas de hasta 43 días por una atención en el sistema público, según cifras del Ministerio de Salud, por lo que resulta fundamental aprovechar la tecnología para resolver problemas tan sensibles como la salud mental.
“Las personas se enfrentarán a una nueva realidad y a un proceso de adaptación que integra una cuota de incertidumbre y requiere un esfuerzo incluso mayor al de estar encerrado. Esto va a generar en la población reacciones emocionales como miedo, ansiedad, culpa, tristeza, inseguridad, entre otras”, explica Macarena Pizarro, Magíster en Psicología Clínica e integrante del equipo de Medismart.live, plataforma chilena que cuenta con un equipo de psicólogos y que ofrece servicios las 24 horas del día de lunes a domingo.
Asociada a estas emociones, apunta la profesional, las reacciones conductuales podrían variar desde conflictos familiares y laborales, sentimientos de abandono o conductas desafiantes. “Por esto es importante adoptar pautas saludables para la nueva adaptación, como la actividad física pues ayuda a nuestro organismo a reducir los niveles de estrés. Además es importante la higiene del sueño, esto llevará a relajarnos, aumentar nuestras hormonas del placer y estabilizarnos emocionalmente”, agrega Macarena Pizarro.
La psicóloga de Medismart.live subraya que, junto con propiciar espacios para hablar de las emociones que desencadena esta etapa, “es importante seguir las recomendaciones de los investigadores y autoridades sanitarias sobre el autocuidado y ajustar las expectativas tratando de no comprar la vida anterior a la que tenemos actualmente. Lo importante es centrarse en los aspectos positivos del desconfinamiento como las reuniones familiares, espacios recreativos y de exploración”.
La propuesta Medismart.live incluye consultas a través de video-consultas, chat y llamadas telefónicas. Asimismo ofrecen planes de salud familiares o individuales en medicina general y especialidades médicas, nutrición, odontología y también veterinaria.