Colectividades de James Hamilton y Fernando Atria no logran ser partidos políticos
Las colectividades no lograron cumplir con el mínimo de militantes exigidos para poder convertirse en partidos políticos.
El Servicio Electoral (Servel) informó la caducidad del derecho a inscripción de partidos políticos a las colectividades creadas tras el estallido social del 18 de octubre por parte de James Hamilton y Fernando Atria.
Y es que James Hamilton, junto al músico Claudio Narea, habían conformado la agrupación Con Todos, mientras que Fernando Atria hizo lo propio con Fuerza Común. Misma suerte corrió Por la Dignidad, donde se encontraba María Olivia Monckeberg.
Según consignó el Servel, los partidos en formación no pudieron cumplir “el Artículo 7 de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos dentro del plazo legal”.
Esto es tener un mínimo de militantes, correspondientes al 0,5% del electorado que hubiese participado en la última elección parlamentaria en cada una de las regiones donde intentaba constituirse.
Así, el plazo para alcanzar con esta regla era de 200 días, el que se cumplió para las tres colectividades en septiembre pasado.