Víctor Pérez acusa “versiones contradictorias” de Fiscalía en caso de joven en río Mapocho
Junto con ello, reiteró el respaldo del Gobierno al accionar de Carabineros para enfrentar manifestaciones.
Víctor Pérez, ministro del Interior, compareció ante las comisiones de Derechos Humanos del Senado y de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, respecto al caso del joven que cayó al lecho del río Mapocho, haciendo un llamado a la prudencia ante las “versiones contradictorias” dadas a conocer por el Ministerio Público.
En su presentación, Pérez aseguró que “eso es algo que no hubiéramos querido que pasara. Lamentamos absolutamente lo que pasó, pero queremos ser muy prudentes, porque existen distintas versiones”,indicando que “no hemos querido generar una conclusión, porque este es un tema que se está viendo en tribunales. Y hay versiones contradictorias”.
Tras esto, el titular de Interior dio lectura al accionar de la Fiscalía, señalando que para solicitar la audiencia de formalización del carabinero involucrado asegura que “un funcionario de Carabineros toma con las extremidades a un menor, agarrándolo de sus pies, lanzándolo por sobre la baranda, cayendo al Río Mapocho, generándole múltiples fracturas’”.
Junto con ello, consignó que 24 horas después “la propia fiscal a cargo del caso, plantea en su fundamentación ante el tribunal, una versión diferente, que establece que el imputado, en este caso el carabinero, ‘corría y se abalanza en diagonal contra el adolescente, tomándolo por sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva por sobre la baranda en cuestión y lo hace caer de cabeza hacia el Rio Mapocho’. O sea ya no estamos hablando de la versión del día sábado”.
A esto se suma que para pedir una medida cautelar contra el uniformado, “expresa que ‘este es el momento entonces, que producto de la acción del imputado, de abalanzarse sobre la víctima, imputado que venía corriendo con equipamiento que aumenta peso, como consecuencia de aquello aumenta fuerza a cualquier ejercicio de lanzamiento de un tercero, que en este caso era un adolescente de 16 años, provoca su caída e inmediatamente se acercan los funcionarios’”.
“O sea tenemos, solo en el Ministerio Público, tres versiones, que yo creo tenemos puesto con la máxima responsabilidad para esclarecerlos y tomar las medidas adecuadas”, argumentó.
En vista de esto, Víctor Pérez reiteró su llamado “para que sean los tribunales los que esclarezcan los hechos y una vez que ello ocurra cada persona puede tener la opinión que quiera tener, que merece tener o que requiera tener sobre esto. Mientras tanto dejemos que avance la investigación”.
El titular de Interior recalcó que “el gobierno respalda la acción de Carabineros cuando ésta se cumple dentro de la ley y de los reglamentos”.