Asociación de Fiscales exige al Gobierno actuar con “más firmeza” por amenazas a Chong: “No queremos colegas asesinados”
El presidente de la entidad indicó que les cuesta ver el respaldo en esta materia, además de pedir que se investiguen las situaciones vividas en este contexto por la persecutora.
La Asociación de Fiscales de Chile pidió al Gobierno actuar con “más firmeza” ante las amenazas de muerte recibidas por la persecutora Ximena Chong, luego de que quedara a cargo de la investigación por la caída de un joven de 16 años al río Mapocho, la que tiene como imputado y en prisión preventiva a un funcionario de Carabineros.
La vivienda de la persecutora está siendo protegida por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes incluso protagonizaron un tenso control de identidad a un carabinero que fue sorprendido circulando en motocicleta por los alrededores de la casa.
El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, explicó a Cooperativa que “los mecanismos de protección nunca van a ser perfectos, en eso estamos absolutamente claros. Entiendo que se han tomado medidas para protegerla a ella y su entorno familiar, pero fuera de eso esperamos además que se investiguen todas las situaciones que le ha tocado vivir”.
Junto con expresar la preocupación que sienten por los hechos antes mencionados, sostuvo que “creemos que esta situación de amenazas no se puede normalizar, no lo podemos mirar como parte de la pega. Estas son situaciones graves, delicadas, y precisamente lo que creemos que hay que hacer es actuar con firmeza para evitar que estas situaciones se repitan y que sigan escalando. No queremos tener el día de mañana fiscales asesinados“.
“Ella está pasando por esto solamente por el hecho de hacer su pega”, agregó Uribe.
El presidente de la asociación argumentó que le cuesta “ver el respaldo del Gobierno en esta materia. Quiero recordar que el encargado de mantener el orden público y tratar de que estas situaciones no pasen es el Gobierno, es la autoridad política, y me gustaría ver más firmeza en el rechazo a todas las situaciones que ha vivido la fiscal Chong”.
“Es el momento de actuar para impedir que esto escale”, concluyó Uribe.