Las comunas con más menciones para el Apruebo y Rechazo en redes sociales
De acuerdo a la medición, la comuna de Maipú estaría mayoritariamente por una nueva Constitución, mientras que Vitacura en contra.
Un reciente estudio publicado por la plataforma internacional Daoura Insights, en la que se analizaron más de 2,5 millones de menciones de usuarios en redes sociales, determinó en qué comunas apoyarían mayoritariamente a las opciones Apruebo y Rechazo en el próximo plebiscito del 25 de octubre en nuestro país.
De acuerdo a la medición, el 76% de los chilenos se inclinaría por el Apruebo durante el proceso eleccionarios, es decir, el triple en relación a quienes apoyan el Rechazo. Además, en relación a las comunas, quienes más validan la nueva Constitución se ubican en Maipú (74%), Arica (71%) y Valparaíso (71%).
Por su parte, las comunas donde el Rechazo ha tomado más fuerza son Vitacura (82%), Las Condes (65%) y Concepción (59%).
Al respecto, el CEO de Daoura, Daniel Merege, explicó que si bien la medición no asegura que estas percepciones se transformarán directamente en votos, sí está claro que “las redes sociales bien podrían influir en la formación de las opiniones de las personas sobre el plebiscito”.
El impacto de la franja televisiva en las menciones
Otro tema que reveló el estudio de Daoura además de las menciones por comunas para el Apruebo y Rechazo fue que el 26 de septiembre, un día después del inicio de la franja televisiva, las interacciones en las redes monitoreadas aumentaron 43% en relación al día anterior.
Las manifestaciones sobre el Apruebo subieron 142% en comparación con el 25 de septiembre. En tanto, el Rechazo registró una caída de 51%. De igual manera las interacciones por el Rechazo, tanto negativas como positivas, fueron seis veces más que las del día anterior.
“El inicio de las campañas y las franjas televisivas influyen directamente en los números, ya que internet es un espacio público donde las personas comentan y expresan sus opiniones sobre el asunto que les parece más importante. Las aproximaciones entre los dos movimientos, detectadas en muchas de las comunas participantes del estudio pueden indicar que personas que antes no interactuaban en manifestaciones digitales de un movimiento u otro ahora están participando”, explicó Daniel Merege.