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13 de Octubre de 2020

Contraloría detecta a 54 personas con condenas como funcionarios municipales de San Ramón

En vista de esta situación, el organismo entregó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Ministerio Público.

Por Cristián Meza
Contraloría San Ramón
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La Contraloría General de la República dio a conocer los resultado de la auditoría realizada a la municipalidad de San Ramón, indicando que 54 funcionarios municipales con condenas judiciales deberán dejar sus puestos.

En vista de esta situación, el organismo entregó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Ministerio Público.

Entre los resultados, Contraloría detectó que cuatro personas contratadas por el municipio entre 2014 y mediados de 2019 “tenían vínculos de parentesco con funcionarios que ocuparon cargos de directivo, jefe de departamento o concejal en esa entidad edilicia”.

Respecto a los funcionarios públicos que tenían condenas judiciales, se determinó que “18 servidores a honorarios fueron contratados por la Municipalidad de San Ramón, pese a registrar condenas por crímenes o simples delitos”.

“A su vez, se observó que 36 personas informadas como contratadas por esa entidad comunal en el periodo examinado -1 funcionario cuya calidad jurídica se desconoce y 35 servidores a honorarios-, presentan anotaciones por crímenes o simples delitos en el registro de antecedentes penales que mantiene el Servicio de Registro Civil e Identificación (…) Asimismo, se comprobó que dichas contrataciones no se encuentran registradas en el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado -SIAPER-, de este Organismo de Control”,detalló.

En vista de estos casos, Contraloría instó a la municipalidad de San Ramón a que “deberá, previo traslado a los interesados, poner término a los vínculos contractuales en los que se presentan las situaciones de inhabilidad antes descritas (…) en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la notificación del presente informe”.

Junto con ello, señaló que el municipio deberá hacer cumplir la ley para que no reitere la contratación de funcionarios con inhabilidades.

Entre otras conclusiones, también se dio cuenta que los contratos a honorarios examinados “no contenían cláusulas de inhabilidades”, por lo que se deberá incluir “una cláusula relativa a las inhabilidades” en su vínculos.

Además, se detectó que un funcionario, “además de designación a contrata por 44 horas semanales, registró una contratación a honorarios imputada a la cuenta presupuestaria 21.04.004 ‘Honorarios por Prestaciones de Servicios en Programa Comunitarios’, por un monto total $ 6.666.660, por los servicios prestados entre enero de 2018 a marzo de 2019, advirtiéndose que las actividades realizadas a honorarios fueron ejecutadas dentro del horario laboral que debió cumplir como funcionario municipal a contrata”.

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