Contraloría oficia a Gobierno Digital por eventual vulneración de base de datos de la ClaveÚnica
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a través de la persecutora Alicia Ascencio, está cargo de las investigaciones por eventual sabotaje informático.
La Contraloría General de la República informó que ofició a Gobierno Digital, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), luego que se confirmara el hackeo a la base de datos de la ClaveÚnica.
En redes sociales, el organismo indicó que “a propósito de una eventual vulneración a la base de datos de la ClaveÚnica en Gobierno Digital, hemos oficiado a la institución para conocer las medidas adoptadas en torno a la ciber seguridad”, junto con llamar a los usuarios a “cambiar su ClaveÚnica”.
⭕A propósito de una eventual vulneración a la base de datos de la #ClaveÚnica en @GobDigitalCL, hemos oficiado a la institución para conocer las medidas adoptadas en torno a la ciber seguridad?️
Se insta a las y los usuarios, a cambiar su Clave Única ? https://t.co/TYSJ8MTYZw pic.twitter.com/A0IAyy1jRO
— Contraloría (@Contraloriacl) October 14, 2020
Frente a esta situación, Gobierno Digital consignó en un comunicado que “al día de hoy no existe evidencia que permita afirmar que haya existido acceso a información relacionada a ClaveÚnica”.
Asimismo dice que “no existe una base de datos en que estén disponibles las contraseñas de ClaveÚnica de los chilenos. Lo que se almacena no es la contraseña, sino un código complejo o cifrado no reversible, que se genera cada vez que se enrola a un usuario. Esto quiere decir que no es posible utilizar una fórmula o función para obtener la contraseña original, a partir de este código cifrado”.
Además Gobierno Digital recalca que “junto con lamentar el ilícito denunciado a la Fiscalía Nacional, esperamos que la investigación pueda arrojar prontos resultados acerca de los responsables de haber accedido en forma no autorizada al sistema y que se apliquen las penas correspondientes”.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a través de la persecutora Alicia Ascencio, está cargo de las investigaciones por eventual sabotaje informático.