CPC y CPI firman convenio para trabajar en la reactivación económica del país
Ambas organizaciones establecerán un plan que permita avanzar en propuestas para contribuir, en el corto y largo plazo, a la generación de empleo con foco en la infraestructura, entre otros puntos.
La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer una agenda que aborde temas como la generación urgente de empleo, cobertura de agua para los sectores más abandonados y banda ancha de máxima cobertura y calidad.
Esto con el proposito de promover la recuperación económica del país que se ha visto afectada a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus.
El documento -que fue celebrado por el presidente de la CPC, Juan Sutil; el presidente del CPI, Eduardo Frei, y el presidente de la Corporación CPI, Leonardo Daneri- también pone énfasis en los aspectos de más largo plazo que se deben abordar a nivel nacional. Entre ellos, ambas entidades, se comprometieron a avanzar en los desafíos que supone la infraestructura para sostener el desarrollo inclusivo del país.
En este ámbito, las áreas de trabajo definidas son el bienestar para la población a partir de la superación de brechas urbanas e inversiones habilitantes en las ciudades y mejorar las condiciones físicas y ambientales de las viviendas; y aumentos sustantivos en la productividad, a través de un sostenido proceso de inversiones en el transporte de carga y el encadenamiento y mejoramiento de la cadena logística.
“Creemos que es importante, además, impulsar inversiones en infraestructura que nos permitan superar el estrangulamiento productivo que representa el cambio climático y la sequía, así como diseñar nuevos mecanismos de financiamiento público-privado fundados en una relación de cooperación entre el sector empresarial y el Estado, con el propósito de resolver las carencias de infraestructura y servicios que hoy afectan a la comunidad nacional y el país”, declaró el presidente del CPI, Eduardo Frei.
Por su parte, el presidente de la CPC, Juan Sutil, indicó que “en momentos en que nuestro país enfrenta complejos desafíos en materia económica y social, un potente camino para apoyar el reengnache de la economía es la inversión en infraestructura, que cumple una función social al ser gran generadora de empleo, permite mejorar la calidad de vida de todos y potencia el desarrollo de actividades económicas”.