El despliegue que prepara Carabineros para el plebiscito
Desde la institución entregaron el detalle de los operativos, funciones y cantidad de uniformados que estará desplegado a lo largo del país.
Carabineros entregó detalles respecto a la organización y despliegue que tendrán sus efectivos para el plebiscito constitucional del domingo 25 de octubre.
El director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Ricardo Yáñez Reveco, explicó que el plan se gestó en un equipo de trabajo específico, que tiene a cargo la planificación y coordinación de las operaciones en materias de seguridad y orden público, además de las coordinaciones con el Servicio Electoral (Servel) a nivel nacional.
“También estamos participando activamente con la Subsecretaria de Interior en reuniones de trabajo y reportando estados de avance respecto al plan operativo”, agregó.
Según lo detallado por el uniformado, dicho equipo multidisciplinario consideró seis áreas funcionales, abordando las diversas necesidades e interacciones que se requieren para determinar que se desplieguen 23.050 funcionarios a nivel nacional.
“Carabineros dispondrá de recurso humano y logístico en una serie de tareas que comenzaron bastante tiempo e implican la colaboración de prácticamente todas las áreas de trabajo institucional”, señaló Yáñez.
El general inspector detalló que -entre otras funciones- los uniformados colaborarán con el resguardo del material electoral; la regulación y control de tránsito, tanto en calles como en rutas; la revisión de instalaciones, el monitoreo de áreas sensibles, la seguridad en el exterior de los locales de votación y el orden público en caso de ser necesario. Todo esto sumado al trabajo de seguridad ciudadana, a través del personal que se desempeña en comisarías, retenes y tenencias a lo largo del país.
Mientras que para resguardar los establecimientos habilitados para sufragar se designaron tres grupos, con diversa cantidad de carabineros asignados, y se establecerán anillos perimetrales de seguridad, incluso con zonas de espera para quienes van como acompañantes de los votantes.
En ese sentido, y ante la emergencia sanitaria, habrá ingresos diferenciados dependiendo de la disponibilidad de las mesas, y también salidas reguladas hacia la vía pública con el fin de mantener la distancia social entre las personas.