Contraloría determina que reducción a 40 horas en Municipalidad de Recoleta no se ajusta al derecho
Frente a este dictamen, la Municipalidad de Recoleta tiene 60 días hábiles para explicar su postura a la Contraloría.
La Contraloría General de la República aseguró que no se ajustó a derecho la decisión de la Municipalidad de Recoleta de reducir la jornada laboral de sus funcionarios de 45 a 40 horas semanales.
Esto, a solicitud realizada por los diputados RN Luis Pardo y Francisco Eguiguren, quienes pidieron que se revisara la legalidad de la medida tomada por el alcalde Daniel Jadue.
En concreto, el municipio imputó las 2,5 horas semanales correspondientes al horario de colación, a cargo de los 486 funcionarios que se beneficiaron de esta medida, manteniendo su remuneración.
Según señala la Contraloría en su dictamen, “no resultado ajustado a derecho que la Municipalidad de Recoleta haya dispuesto una jornada de 37 horas y media designándola como jornada ordinaria, toda vez que esta necesariamente debe cumplir con las 45 horas establecidas en el Código del Trabajo”.
No obstante, aclaró que el municipio dirigido por Daniel Jadue tiene la posibilidad de pactar jornadas laborales menores a las 45 horas semanales, pero con una reducción de salario proporcional, ya que así “no se discrimina al otorgar un beneficio superior o inferior al previsto en la norma laboral ni altera lo ordenado por esta“.
Frente a este dictamen, la Municipalidad de Recoleta tiene 60 días hábiles para explicar su postura a la Contraloría, consignó radio Agricultura.