Las compras por $13.566 millones del Servel para el Plebiscito 2020
EL DÍNAMO revisó las órdenes de compra relativas a la elección, siendo la conectividad, impresiones e información de vocales de mesa algunos de los mayores gastos.
A días de realizarse el Plebiscito constitucional, el Servicio Electoral (Servel) se encuentra concretando las últimas compras para los comicios, que ya superan los $13.566 millones.
EL DÍNAMO revisó distintas órdenes de compra realizadas por el Servel -información disponible en Mercado Público– relacionadas con el Plebiscito 2020, siendo el mayor gasto en temas de conectividad (internet y sistemas de seguridad digital) e impresiones.
De acuerdo a los datos públicos, el mayor proveedor del Servel a la fecha es Telefónica Chile a través de sus filiales Empresas y Móviles, con órdenes de compra por $3.436 millones en redes de datos, telefonía celular, internet móvil y sim card.
A la mutinacional con sede en Chile le sigue la Imprenta Alfredo Molina Flores SA, empresa que se adjudicó el servicio de “maquilado” y distribución de kits sanitarios; impresión de materiales y la adquisición de cédulas electorales y facsímiles, todo por un monto superior a $1.601 millones.
Respecto al tipo de contrato, las tres órdenes de compra asignadas a este proveedor están bajo la categoría de “Sin Clasificación”.
En tercer lugar está la Comercializadora de Productos de Aseo Renhet Spa, encargada de proveer los insumos sanitarios por un monto de $884 millones.
Un aspecto a considerar es que algunas de las adquisiciones se realizaron pensando en que el plebiscito sería el 26 de abril, órdenes de compra por $5.894 millones que fueron aceptadas y cuyos contratos debieron ser modificados.
Según el Presupuesto 2020, el Servel tiene asignado 27.849 millones para el Plebiscito Nacional 2020. Al 31 de agosto, solo se habían gastado $6.498 millones.
Medios periodísticos
Si bien el Servel ha invertido en elementos de sanitización, urnas y hasta arriendo de autos para los traslados en el día del Plebiscito, también hay un gasto a la fecha $2.590 millones en publicaciones de prensa escrita y medios digitales.
Estos gastos se refieren a la publicación de los facsímiles (votos), además de las lista de vocales de mesa, miembros Colegios Escrutadores y Delegados, e insertos de la campaña informativa del Plebiscito Nacional 2020
Según el detalle de las compras, El Mercurio es el mayor proveedor, con la contratación de servicios de publicación por $979 millones en distintos medios del grupo (El Mercurio, La segunda, LUN, entre otros). Le sigue El Mercurio de Valparaíso con $405 millones y Copesa (La Tercera y La Cuarta, entre otros) en tercer lugar con $209 millones.
Otro de los grandes proveedores de las publicaciones de prensa son El Observador (con $211 millones), la Sociedad Periodística Araucanía (Austral de Temuco, Austral de Osorno y El Llanquihue, entre otros) con $188 millones y la Empresa Periodística El Norte (La Estrella de Arica, La Estrella de Antofagasta, entre otros) con un monto de $128 millones.
Según constató EL DÍNAMO, casi la totalidad del gasto que realizó el Servel en publicaciones de prensa (superando los $2 mil millones) del Plebiscito se destinaron a informar sobre los vocales de mesa. Esto ya que el artículo 51 de la Ley 18.700 obliga al Servel a publicar las nóminas en diarios de circulación nacional y regional.
A ellos se suman la contratación de planes de medios por $185 millones en distintas empresas de comunicaciones, detallados de la siguiente forma:
- Media Interactive: $49.089.261
- Vizeum Chile: $45.221.761
- Origen Comunicaciones: $43.236.984
- Oliveto Spa: $40.806.305
- El Mercurio: $4.233.028
- Copesa: $1.785.000
- Publimetro: $654.500
Otro de los gastos fue por la adquisición de 210 mil ejemplares de octavilla en Publímetro con información a la ciudadanía por $36.116.500. La pieza gráfica se distribuirá con el diario durante los días 21, 22 y 23 de octubre en toda la red de Metro.