Mañalich y plebiscito: “Es un compromiso por una nueva Constitución y por la paz”
Consultado sobre si efectivamente votó en favor del Apruebo, el otrora ministro se limitó a señalar que "prefiero guardar silencio".
Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, también participó en el proceso constituyente, destacando las medidas sanitarias tomadas para enfrentar la jornada de este 25 de octubre, además de solicitar que las movilizaciones sociales se transformen en “un hito para la paz y el progreso”.
El ex titular del Minsal puso especial énfasis en las medidas para enfrentar la pandemia en medio de la votación, asegurando ala prensa que “pareciera poco probable que el evento tan importante del día de hoy se transforme en un riesgo sanitario. Creo que el ministro de Salud y su gente han implementado un muy buen protocolo. Por lo que he visto en las noticias ha sido bien masiva”.
Mañalich también indicó que espera que las movilizaciones sociales iniciadas el 18 de octubre de 2019, “se transforme efectivamente en un hito para la paz y el progreso de todos los chilenos”.
El otrora secretario de Estado indicó que este proceso es un compromiso por una nueva Constitución y la paz, instando al mundo político que firmó el acuerdo del pasado 15 de noviembre lo renueven con fuerza, porque es posible que veamos en las próximas horas o días actos que no queremos ver, de desórdenes, de violencia“.
Consultado sobre si efectivamente votó en favor del Apruebo, el otrora ministro se limitó a señalar que “prefiero guardar silencio”.
Pero Jaime Mañalich quiso referirse a la polémica generada por la entrega de los correos electrónicos del Minsal a la Fiscalía, en el marco de las querellas su contra y otras autoridades.
En la oportunidad, la ex autoridad aseguró que estos emails grafican el “esfuerzo” del Minsal para enfrentar la pandemia.
“Los mails que recuerdo, no los guardé para mí porque son propiedad pública, tienden a mostrar todo el esfuerzo que toda la gente del Ministerio de Salud hizo al principio de este tremendo desafío para el mundo como ha sido la pandemia de COVID”, indicó, agregando que “ahí hay pruebas fehacientes de la preocupación, de la dedicación no sólo mía, sino de todos los actores, por sacar adelante una tarea única en un siglo”.