Consejo de Monumentos decide que no moverá la estatua de Baquedano
Su ubicación estaba en entredicho, luego que el Ejército solicitara su traslado, ante las constantes vandalizaciones que sufría en las diversas protestas.
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) informó la decisión de mantener en su lugar, en la comuna de Providencia, la estatua del general Manuel Baquedano, que ha sido de epicentro de las manifestaciones sociales tras el estallido del 18-O.
Su ubicación estaba en entredicho, luego que el Ejército solicitara su traslado, ante las constantes vandalizaciones que sufría en las diversas protestas realizadas en el sector, siendo pintado de rojo en varias ocasiones.
En vista de esto, el Consejo de Monumentos dio a conocer una declaración pública, donde explica que analizó los antecedentes del caso desde el inicio del estallido social, destacando que no existe daño estructural en la estatua de Baquedano, por lo que acordó por mayoría “ratificar el acuerdo que adoptó en su sesión del 8 de enero de 2020, en el sentido de mantener el monumento en su actual emplazamiento, y continuar el monitoreo permanente del conjunto escultórico”.
Junto con ello, reiteró que se evaluarán las solicitudes, tanto para su reubicación como para mantenerlo en la plaza del mismo nombre, “poniendo a su disposición las competencias técnicas y la información del CMN”.
Respecto a un eventual traslado de la estatua, el Consejo de Monumentos Nacionales señaló que la decisión se tomará tras “una muy cuidada planificación, que incluya en detalle los procedimientos referidos al desarme, forma de transporte, lugar de emplazamiento y medidas de conservación y restauración, con el fin de resguardar la integridad del bien”.