Cómo es el constituyente que quieren los chilenos: 53% se inclina por “expertos constitucionales”
La medición de Ipsos y Espacio Público también afirma que quienes tienen menos posibilidad de integrar la Convención Constitucional son personas con trayectoria política.
A través de una encuesta, la consultora Ipsos y Espacio Público indagaron en las preferencias de los electores respecto al proceso constituyente que se inicia con la elección de los delegados el 11 de abril del 2021. Dentro de los temas destacados del estudio aparece cómo deben ser estos candidatos y qué temas deben estar en la nueva Constitución.
Al respecto, la directora ejecutiva de Espacio Público, Pía Mundaca, indicó que los datos recopilados “son claros en evidenciar el deseo de candidatos con conocimiento sobre temas constitucionales, personas sin trayectoria política pero no por ello sin tendencia o inclinación política”.
“Además, es evidente la importancia de asegurar la participación de independientes en la convención, lo que resulta ser una característica muy importante para los encuestados”, agregó.
Por su parte, desde Ipsos, la directora de Estudios Públicos, Alejandra Ojeda, enfatizó en que “este estudio nos indica que hay claves para leer esta elección y que las personas tienen claros cuáles perfiles prefieren y cuáles no”.
Ciudadanía buscará participar del proceso constituyente
Según los resultados de la encuesta, un 75% de la población piensa votar en la elección de constituyentes de abril de 2021, el 14% señala no estar seguro y sólo el 9% dice que no votará.
Esta alta disposición a participar de los comicios se concentra entre quienes habrían votado Apruebo en el plebiscito de entrada (93%) y entre quienes se identifican con la izquierda (93%).
Respecto del nivel de información que la población declara tener sobre distintos ámbitos del proceso constituyente, un 70% indica estar bastante o muy informado sobre la importancia que tiene la Constitución en la vida de los chilenos. En contraste, un 59% de las personas encuestadas señala estar nada o poco informado sobre el plebiscito ratificatorio de la nueva Constitución.
El perfil de los delegados constituyentes
La medición también consultó sobre la confianza que generan distintos perfiles de los delegados constituyentes, siendo el perfil con más preferencias el de “persona experta en temas constitucionales”, con un 28% de las primeras menciones y un 53% del total de menciones.
Al perfil anterior, le siguen “un profesional destacado, como médicos, periodistas o ingenieros”, “dirigente de movimiento ciudadano en una temática específica como medio ambiente, mujeres, diversidad sexual, entre otros” y “dirigente social, con experiencia en juntas de vecinos, sindicatos u otra organización de base o social”.
Por el contrario, los perfiles que dan menos confianza a la población son “persona con trayectoria política y/o experiencia en cargos públicos” (52%) y “persona conocida, como actores, músicos o rostros de televisión” (42%).
La desconfianza en “personas con experiencia política” es particularmente alta entre quienes apoyaban la opción Apruebo, mientras que entre los que respaldan la opción Rechazo la desconfianza aumenta si se trata de “rostros conocidos”.
Qué contenidos debe tener la nueva Constitución
El sondeo también consultó cuáles deben ser los temas prioritarios que deben estar incluidos en la redacción de una nueva Constitución. El aseguramiento de la calidad de la salud pública y regulación de pensiones son los dos ámbitos con mayores preferencias.
Más atrás aparecen conceptos como igualdad, dignidad, el respeto y la democracia son los cuatro valores que la población señala se debe priorizar en una nueva constitución.
Sobre la organización del poder político, los resultados muestran que un 47% preferiría que se aprobara un sistema semipresidencialista, donde el Presidente comparta atribuciones con el Congreso. Mientras que un 30% considera que se debe mantener un sistema presidencialista.