“Las pruebas son suficientes”: Gobierno buscará anular fallo por acusados de incendio en Pedrero
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que estudiarán el fallo y las posibilidades para solicitar la nulidad de la sentencia.
Desde el Gobierno reaccionaron ante el fallo del Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que absolvió a los dos acusados por el incendio que afectó en octubre de 2019 a la estación Pedrero, en la comuna de Macul.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que “nosotros no compartimos el fallo, éramos parte querellante en el juicio penal y nosotros habíamos acusado junto con la Fiscalía en el delito de incendio”.
Galli argumentó que dicho ilícito corresponde a “uno de los más graves que contempla nuestra legislación penal, no sólo porque afecta a la propiedad, sino que también pone en peligro a las personas, a quienes circulan por el lugar y en este caso, daña gravemente el sistema de transporte público de la capital”.
El subsecretario de la cartera del interior advirtió que “una vez que conozcamos la sentencia, vamos a analizarla profundamente porque creemos que la pruebas son suficientes para acreditar la apreciación de estas personas (…) Vamos a estudiar todos los recursos que sean pertinentes. El recurso que cabe es la nulidad del fallo”.
Mientras que en relación a las supuestas ilegalidades ocurridas en la recopilación de las evidencias que se presentaron ante el magistrado, Galli expresó que “no obsta a determinar claramente la responsabilidad de estas personas”.
La resolución del tribunal dejó en libertad a Daniel Morales Muñoz de 35 años y a su sobrino de 16 años, B.E.S.M, quienes se encontraban bajo las medidas de prisión preventiva e internación provisoria, respectivamente.
En la audiencia, se señaló que fue imposible acreditar la participación de los acusados en los hechos, debido a que las pruebas “deviene en un serio problema de legalidad, coherencia y fe en lo que en ella se pretendió acreditar”.