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Actualizado el 3 de Noviembre de 2020

Diputados declaran admisible acusación contra Víctor Pérez y queda suspendido de Interior

Con 80 votos apoyando el libelo en su contra, el UDI se convirtió en el primer ministro del Interior en ser suspendido por el Congreso desde el retorno a la democracia.

Por María Gabriela Salinas
Pérez suspendido acusación
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Víctor Pérez se convirtió este martes en el primer ministro del Interior suspendido de su cargo desde el retorno a la democracia en 1990 luego de que la Cámara de Diputados aprobara la acusación constitucional en su contra.

Para que se aprobara la acusación se requería el 50% más uno de los votos de los asistentes, es decir 78 votos. Sin embargo, desde la oposición habían contabilizado tendrían al menos 80 sufragios asegurados.

La votación final fue 80 votos a favor de la acusación constitucional y 74 en contra, además de la abstención del ex DC Pablo Lorenzini.

La acusación constitucional contra Víctor Pérez ahora deberá pasar al Senado, instancia que definirá si el suspendido ministro del Interior deja su cargo definitivamente, junto con la prohibición de acceder a cargos públicos en un plazo de cinco años.

Argumentos acusatorios

El diputado Gabriel Ascencio (DC) fue el encargado de presentar los tres capítulos la acusación constitucional en contra de Víctor Pérez, parlamentario que acusó un conflicto político al interior del gabinete de Sebastián Piñera.

Esto luego de que la defensa de Pérez indicó que lo que se le imputa a Interior son facultades del Ministerio de Defensa, liderado por Mario Desbordes. Ante esto, Ascencio acusó una “actitud desleal” con el ex diputado RN.

En cuanto a los argumentos para acusar a Pérez, Ascencio detalló cada capítulo y los incumplimientos en los que habría incurrido el ministro del Interior.

1. Paro de camioneros

El diputado DC indicó que, al anunciar su paro, los camioneros una carta sobre “estrangular las carreteras de Chile” a través de bloqueos de las rutas en medio de la pandemia del coronavirus.

“Pese a la gravedad del hecho no se apeló a las Ley de Seguridad Interior del Estado (LSIE)”, acusó Ascencio, agregando que tampoco se invocó la Ley Antibarricadas.

Según el diputado, esto no solo demuestra que Pérez no aplicó las leyes, sino que además permitió continuar con el paro, el que -a su juicio- tuvo “resultados dañosos para el país”.

2. Tratamiento diferenciado frente a movilizaciones

En relación a lo anterior, el segundo capítulo de la acusación constitucional contra Víctor Pérez denunció que el suspendido ministro del Interior no cumplió el principio de igualdad ante la ley.

Ascencio comparó el paro de los camioneros con la carta enviada en septiembre por grupo mapuche que anunciaba tomas en Traiguén, a lo que se aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado. “No se aplican las mismas reglas; cuando se anuncia toma de bienes privados se aplica la LSIE, pero cuando una misma intención afecta a toda la comunidad, a bienes públicos, ahí hay relajamiento”, comentó el diputado.

El acusador agregó que una situación similar se presenta con diversas manifestaciones sociales posteriores al 18 de octubre de 2019.

3. Control al accionar de Carabineros

El último capítulo alude al control que tiene Interior sobre las fuerzas orden y seguridad. “Él (Pérez) es responsable de su actuación y máximo eslabón jerárquico en la cadena de mando”, afirmó el diputado Gabriel Ascencio al acusar al ministro.

Según la denuncia, Víctor Pérez infringió la ley al no adoptar medidas por lo que calificó de “violencia innecesaria y desproporcionada” por parte de Carabineros en las manifestaciones sociales.

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