Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2020

Las comunas de la Región Metropolitana que no logran salir de la fase de transición

Mientras gran parte de Santiago avanza a las etapas de preparación o apertura inicial, La Cisterna, Lo Prado y Padre Hurtado aún permanecen con una cuarentena durante los fines de semana.

Por Sebastián Dote
comunas fase de transición
Compartir

La disminución de casos de coronavirus en la Región Metropolitana hizo que muchas comunas avanzaran a un desconfinamiento mayor, en una medida que no ha beneficiado a todas las zonas, ya que aún hay algunas que siguen pegadas en la fase de transición del plan Paso a Paso.

La Cisterna, Lo Prado y Padre Hurtado continúan en esta etapa, la que mantiene las restricciones de movilidad, especialmente durante los fines de semana. Aquello también implica un fuerte impacto en la actividad económica, ya que algunas actividades no esenciales, como los café o restaurantes, no se pueden reactivar.

Los casos activos, nivel de trazabilidad y positividad de los exámenes de PCR son algunos de los indicadores que han hecho que estas áreas no puedan avanzar, lo que inquieta a sus habitantes, quienes ven cómo el resto de la capital retoma la normalidad durante los siete días de la semana.

Durante esta jornada, el Ministerio de Salud podría dar alguna novedad sobre estas comunas, considerando los múltiples esfuerzos realizados tanto por las autoridades locales como de la propia ciudadanía.

Las cifras de la transición

comunas en fase de transición

Una toma masiva de exámenes de PCR en La Cisterna. (Foto: M. de La Cisterna)

El informe epidemiológico publicado dos veces a la semana mostró algunos detalles sobre la evolución de la pandemia en las tres comunas de la Región Metropolitana que se encuentran aún en fase de transición y no han alcanzado la preparación o apertura inicial.

El reporte publicado el 4 de noviembre mostró a La Cisterna con 43 casos activos y una tasa de incidencia actual de 42,8 por 100 mil habitantes. Esta cifra es superior a sus vecinos de El Bosque, quienes a pesar de tener más personas contagiantes (58), tiene una incidencia del 33,7.

Lo Prado tiene una tasa de incidencia del 54,6, con 57 casos activos, mientras que Padre Hurtado alcanza 55,3. La única comuna que supera los números de estas tres áreas es Isla de Maipo, que retrocedió a la fase 1 de cuarentena total con una incidencia de casos activos actuales de 154,3.

En cuanto a la trazabilidad y testeo, la información proporcionada por el Minsal mostró a las comunas con cifras variadas. La Cisterna, por ejemplo, tiene una cobertura de 89.5% mientras que Independencia -que está en fase de preparación- tiene un 85.1%. El gran pero que tienen los cisterninos es la positividad de los test de PCR, que alcanza el 6,1%, el número más alto del Gran Santiago.

Las dificultades para mantener las medidas

comunas etapa de transición

Una camioneta del municipio de Padre Hurtado con ayuda para los afectados por la pandemia. (Foto: M. Padre Hurtado)

La continuidad de las tres comunas en la fase de transición en la Región Metropolitana tiene complicada a las autoridades y a los propios habitantes, quienes aún no entienden cómo siguen con cuarentena durante los fines de semana cuando todas las zonas que lo rodean están desconfinadas durante toda la semana, incluyendo los festivos.

Santiago Rebolledo (PPD), alcalde de La Cisterna, hizo patente su molestia y durante el martes presentó un escrito ante el Gobierno para conocer los detalles sobre los parámetros que aún los dejan avanzar. “Le exigimos al Minsal explicaciones por la discriminación hacia nuestra comuna. Necesitamos saber las razones técnicas para dejarnos fuera de la fase 3 de preparación, tenemos lejos mejores indicadores que otras comunas”, expresó.

Otra zona que permanece en la etapa 2 es Padre Hurtado, localidad del sector surponiente de Santiago que había avanzado a la preparación, pero que en la última semana de octubre tuvo que retroceder a la etapa 2.

José Miguel Arellano, jefe comunal de Padre Hurtado, explicó a EL DÍNAMO que se están haciendo los esfuerzos para bajar el índice de contagios, reforzando el testeo y la trazabilidad de los casos, y teniendo en cuenta el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Obviamente estamos muy preocupados por los números por los cuales tuvimos que retroceder y estamos tomando medidas para volver a avanzar. Las cifras que tenemos ahora dicen que estamos volviendo a bajar (en casos), pero estamos preocupados y trabajando. El llamado es a la población para que pueda mantener los cuidados, mantener la distancia, usando la mascarilla”, expresó.

Arellano señaló que a pesar de ser una comuna que formalmente está fuera del Gran Santiago posee importantes centros urbanos, donde se genera una alta aglomeración. También está el factor de la vecina Maipú (que actualmente está en fase 3), la que aporta en la mayor movilidad en las calles con el traslado de vecinos de sectores como Ciudad Satélite.

La autoridad comunal reconoció también que la percepción de los vecinos al ver a gran parte de la capital desconfinada ha sido un tema complejo. “Eso hace que acá la gente crea que puede circular por la calle en días y horas que no debe”, expresó.

El alcalde cree que en 15 días más podrían confirmarse los resultados de las medidas restrictivas vigentes, por lo que espera recibir noticias positivas sobre el estatus de su comuna en las próximas jornadas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Paso a Paso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País