Desde Apple a Audiomusica: conflicto entre el retail y malls llega a la Suprema con causa contra el TDLC
Según la demanda, los centros comerciales abusan de una posición de dominancia, cobrando rentas supra competitivas, exigiendo pagos excesivos y duplicando el valor de los arriendos.
La Asociación de Gremios de Marcas del Retail -gremio que reúne a más de 100 marcas como las filiales en Chile de Apple y Samsung, además de empresas como Audiomusica, Guante, Cardinales, Gotta y Palumbo, entre otros- se encuentra en una cruzada contra los malls y el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), disputa que ahora llega a la Corte Suprema.
El conflicto se originó cuando la agrupación representante del retail pidió al TDLC que se pronunciara sobre los contratos que tienen los comerciantes con las cadenas de centros comerciales -Costanera Center, Portal, Mall Plaza y Parque-, principalmente a las cláusulas de arriendo ante posibles irregularidades.
El TDL contestó que, de comprobarse los hechos, constituirían ilícitos en materia de libre competencia. Sin embargo, reclamaron desde el retail, este tribunal bloqueó la posibilidad de que esto se resuelva por otra vía.
Según los representantes de las marcas, los centros comerciales abusan de una posición de dominancia, cobrando rentas supra competitivas, exigiendo pagos excesivos y duplicando el valor de los arriendos en diciembre de cada año.
Debido a la cuarentena por la emergencia sanitaria del coronavirus, los centros comerciales debieron cerrar sus puertas, comenzando su reapertura paulatina a partir de agosto tras casi cuatro meses sin público.