Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 15 de Noviembre de 2020

Ex vicepresidente del Banco Central califica de “banda de opinólogos” a parlamentarios que apoyan segundo 10%

Para el economista Manuel Marfán, el segundo retiro desde las AFP tendrá un impacto negativo en la recuperación económica que busca Chile.

Por Hernán Claro
vicepresidente Banco Central
Compartir

Como “una banda de opinólogos”, definió el ex vicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, a los miembros del Congreso que apoyan el segundo retiro del 10% que iniciará su tramitación en el Senado durante esta semana.

De acuerdo al economista, no existiría responsabilidad en Congreso al “darle en el gusto a todo el mundo”, ya que, la iniciativa impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH), “ha llegado al límite de estar poniendo en riesgo muy alto la salud de las finanzas fiscales futuras”.

“El sistema de pensiones tiene muchos problemas, pero la solución no es hacerlo aún peor, hay que tomar decisiones con criterio de largo plazo en base a propuestas técnicas, pero no por una banda de opinólogos que es en lo que se ha transformado el Congreso en el último tiempo”, precisó Marfán en entrevista con La Tercera.

En esta línea, Manuel Marfán señaló que no estaría “defendiendo el sistema chileno”, ya que prefiere el de Suecia donde no hay AFP y el Estado maneja las cuentas individuales subcontratando a expertos en gestión financiera.

“Lo que estoy diciendo es que no hay visión de conjunto, porque los razonamientos se hacen a base de ilusiones y eso me molesta profundamente. Si se permite la devolución de las cotizaciones, nuestro sistema de pensiones, que es malo, será aún peor. Hay que cambiar el sistema para mejorar las pensiones, para resolver el problema, no para que se agrave”, agregó.

La recuperación económica y el segundo retiro

Durante la entrevista con el matutino el ex vicepresidente del Banco Central también afirmó que las expectativas de recuperación económica para Chile se verían afectadas con el segundo retiro del 10%.

En estos momentos, de acuerdo a Manuel Marfán, la economía y el empleo en nuestro país se estarían recuperando muy lentamente, por lo que Chile debería tener “fortalezas estructurales de las cuales agarrarse”, sin embargo, “nos estamos comiendo algunas de ellas”.

Luego precisó que se refería al nuevo retiro del 10% que “es vender la casa para poder comer hoy“, ya que, “con el primer 10% hubo un borbotón de un mes cuando subieron las ventas de autos nuevos, las compras de bienes durables, el IPC, pero fueron flor de un día”.

“Siento que nuestra discusión es muy provinciana, en el sentido de no aprender de lo que ocurre en el resto del mundo. No conozco ningún país donde el sistema de pensiones no se financie principalmente con las cotizaciones de los trabajadores, que en ninguna parte son voluntarias. Los únicos que están asegurados en todos lados son las fuerzas armadas, y para el resto de la población no es posible financiar buenas pensiones recurriendo exclusivamente a la recaudación tributaria”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País