PDI tras los pasos de grupo armado que protagonizó incidentes en Ercilla
Los sujetos se instalaron frente a la subcomisaria de la comuna y atacaron con armas cortas y largas a los funcionarios policiales.
Un fin semana marcado por los incidentes se registró en la Región de La Araucanía, donde un grupo armado se enfrentó con personal de Carabineros en Ercilla tras una marcha en conmemoración por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Junto con el ataque a los uniformados, también resultaron con daños vehículos, camiones y maquinaria forestal, los que fueron incendiados en la Ruta 5. Dos templos evangélicos fueron incendiados.
Pero uno de los hechos que más llamó la atención fue un grupo de sujetos que se instaló en el cruce de la Ruta 5 con Collico, en el sector Chamichaco de la comuna de Ercilla, desde donde comenzaron a disparar en contra de los carabineros que se encontraban al interior de la subcomisaría.
No hubo civiles lesionados por el enfrentamiento. El general Carlos González Gallegos, jefe Macrozona Sur de control de Orden Público, aseguró a El Mercurio que algunos funcionarios resultaron heridos, sin embargo, no entregó mayores detalles sobre cuántos eran, ni sobre su estado de salud actual.
La violenta situación fue captada por un drone de la policía uniformada, cuyas imágenes evidenciaron el actuar de los sujetos, quienes se encontraban a rostro completamente cubierto.
A primera hora del pasado sábado, los equipos de emergencia comenzaron a recepcionar las alertas por diversos incidentes que ya se desarrollaban en comunas como Collipulli, Ercilla y Victoria.
Fue en ésta última donde voluntarios de Bomberos debieron desplegarse para apagar el fuego que causaba daños en la iglesia evangélica Alianza Cristiana ubicada al interior de la comuna. Misma situación se repitió en la localidad de Púa, específicamente en el templo religioso “El Salto”.
Mientras que -también durante la madrugada- fueron incendiadas máquinas de la empresa Sefomec que efectuaban trabajos de faenas forestales en el predio Santa Victoria del kilómetro 10 en la ruta Collipulli al sector Huapitrío.
Horas más tarde, a eso del mediodía, cuatro camiones fueron consumidos por las llamas en la ruta Victoria-Traiguén, en el sector del cruce Quichamahuida.
Personal del Laboratorio de Criminalística y el OS-9 deberán realizar las indagatorias por estos hechos, mientras que la PDI quedó a cargo de esclarecer quiénes están detrás del ataque armado a la subcomisaría de Ercilla.
Asesinato de Catrillanca
Familiares y cercanos al asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca, junto con decenas de miembros de distintas comunidades realizaron un recorrido a bordo de caballos, en autos o a pie, entre Collipulli por el norte y Victoria por el sur, como acto de apoyo a la familia y exigir justicia por el crimen.
Desde el Gobierno, en tanto, aseguraron que “esta fue una fecha dolorosa, y de la cual hemos aprendido lecciones. Carabineros de Chile ha tomado una serie de medidas para prevenir y evitar que ocurran situaciones similares a las ocurridas el 14 de noviembre de 2018”, indicó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
Todo esto, considerando que el caso de Catrillanca agudizó aún más la crisis que existe al interior de Carabineros, debido al proceder de los efectivos y autoridades que se vieron involucradas en el operativo que terminó con la vida del joven comunero.
Siete efectivos policiales y un abogado de la institución figuran como imputados por el crimen, por el que ya se está llevando a cabo el juicio desde el 27 de octubre de forma semipresencial, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol.