PIB modera caída a -9,1% y logra alejarse de los dos dígitos negativos
La contracción supone una recuperación respecto a la baja observada en el segundo trimestre, cuando el PIB se desplomó en más de un -14,1%,
Luego de estimaciones respecto a un importante deterioro de la economía chilena, el Producto Interno Bruto (PIB) logró moderar su caída, logrando mantenerse alejado de los dos dígitos de baja para el tercer trimestre de 2020.
Según indicó el Banco Central en su informe trimestral de Cuentas Nacionales, el PIB se redujo a -9,1% en el tercer trimestre de 2020 en comparación a igual período del año anterior.
Esta contracción, aunque importante, es menor a la observada en el segundo trimestre, cuando el PIB se desplomó sobre un -14,1%, superando el registro histórico de 1982.
Los últimos resultados del PIB de Chile se han visto incididos por la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, situación que impactó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.
En este contexto -explica el Banco Central- las actividades más afectadas fueron servicios personales, construcción, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales. Desde la perspectiva del gasto, estos efectos se reflejaron, principalmente, en un menor consumo de los hogares e inversión.
En octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cambió la proyección económica para Chile, previendo una contracción del PIB de -6% en 2020, una mejora respecto al -7,3% pronosticada en el informe anterior.
Este pronóstico va en línea con lo dicho por el Banco Central en septiembre, cuando el Informe de Política Monetaria (IPoM), indicó que la caída proyectada del PIB para Chile sería entre -4,5% y -5,5% en 2020, cambios al escenario propuesto en el IPoM de julio, donde se preveía que la contracción sería entre -5,5% y -7,5%.