Corte de Apelaciones ordena nuevo juicio oral por incendio en U. Pedro de Valdivia
Esto, luego que el único condenado por el hecho recibiera una pena de tres años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió los recursos de nulidad presentados por los querellantes en la causa y ordenó la realización de un nuevo juicio oral en contra del único acusado como autor del delito de incendio de sede de la Universidad Pedro de Valdivia, en Providencia.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió los recursos presentados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Universidad Pedro de Valdivia y ordenó al Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, la realización de un nuevo juicio con jueces no inhabilitados.
Y es que según la Corte de Apelaciones, el fallo del Tercer Tribunal “surgen antinomias que lo tornan impreciso, confuso, vacilante, a tal punto que llegan al extremo de vaciar de contenido las reflexiones ensayadas”.
“En efecto, con relación a la naturaleza del delito primero se afirma que el incendio es un delito de peligro abstracto, más adelante se asegura que sería uno de peligro concreto, para efectuarse finalmente una suerte de giro copernicano en la argumentación, cerrando el discurso con la conclusión de que en realidad se trataría de un delito de resultado”, detalló.
Esto, luego que el tribunal condenara a tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, a Alejandro Carvajal Gutiérrez, sindicado como autor del delito frustrado de incendio, por los hechos ocurridos el 8 de octubre de 2019 en la Universidad Pedro de Valdivia.
De acuerdo con el Ministerio Público, Carvajal Gutiérrez arrojó un líquido acelerante a cortinas que estaban en llamas, contribuyendo a aumentar y expandir el fuego que había al interior de las dependencias.