Cámara Nacional de Comercio calificó como un “balde de agua fría” retroceso de la Región Metropolitana a la fase 2
El gremio lamentó la medida, que implicará que el comercio no esencial no podrá abrir sus puertas durante la previa de la Navidad.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, calificó como un “balde de agua fría” el retroceso de toda la Región Metropolitana a la fase 2 del plan de desconfinamiento Paso a Paso, que obligará a los establecimientos no esenciales a cerrar sus puertas durante los fines de semana y festivos.
El dirigente gremial lamentó que la medida -que se tomó de manera preventiva para evitar una posible cuarentena total por el alza de contagios por COVID-, llegara “justo en el momento de Navidad, justo en el momento de mayores ventas del año, y precisamente en el instante en que nuestro sector empezaba a recuperarse”.
Ante esto, Melero afirmó que la única forma de superar el confinamiento parcial es controlando los casos. “Llamamos a todos los ciudadanos y consumidores a respetar las normas sanitarias, a hacer sus compras no aglomeradas, anticipadas y ojalá por internet”, expresó.
Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el gerente general Carlos Soublette, afirmó que el retroceso de la capital a la fase 2 es “un duro golpe” para una actividad que “recién se estaba levantando”.
“El impacto económico de esta medida es desastroso e incalculable, un tiro de gracia al sector que más empleo aporta a la economía del país”, añadió.
Soublette también cuestionó la decisión del Gobierno, asegurando que “hasta acá la evidencia no muestra una correlación sólida entre la severidad de las medidas y el número de nuevos casos, al contrario de lo que ocurre con la actividad económica, donde no cabe duda que, las medidas de contención, provocaron una violenta recesión y pérdida de empleos sin precedente”.
“A ello se suman los riesgos adicionales de contagios por la aglomeración en las afueras del comercio y que volveremos a ver una gran presión sobre el comercio electrónico y la logística de despacho”, agregó.