Gobierno califica IPC negativo como “noticia tranquilizadora”
El IPC tuvo una variación de -0,1% en noviembre de 2020, acumulando 2,6% en lo que va del año. Estas cifras están en línea con el 3% de inflación estimada por el Banco Central para este año.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación negativa en noviembre de 2020, una cifra que fue recibida como una “buena noticia” por las autoridades de Gobierno al implicar una caída en el valor de la UF.
Según datos entregados este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC tuvo una variación de -0,1% en noviembre de 2020, acumulando 2,6% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,7%, en línea con el 3% de inflación estimada por el Banco Central para este año.
Esto se debe a que siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC bajaron en sus precios, mientras que cuatro presentaron incidencias positivas y una sin variación.
Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó vestuario y calzado (-4,9%), y vivienda y servicios básicos (-0,2%). En tanto, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó transporte (0,3%).
Ante las cifras del IPC de noviembre de 2020, el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que “la noticia es positiva porque da cuenta de un menor costo de vida para las familias y porque implicará una caída de la UF durante el mes que se inicia”.
De acuerdo a declaraciones del secretario en su cuenta de Twitter, esta cifra es un indicador de que “la inflación se mantiene contenida. El IPC de noviembre es también una noticia tranquilizadora, ya que se produce después de dos meses de inflación alta, por sobre las expectativas”.
En los meses de septiembre y octubre, el IPC se había tenido variaciones de 0,6% y 0,7%, respectivamente.
Productos
En el informe del IPC correspondiente de noviembre de 2020, el INE destacó las variaciones de precios en los siguientes productos y servicios:
Tomate: en noviembre, presentó una disminución mensual de -7,4%. Sin embargo, acumuló un alza de 43,0% en lo que va del año y 27,6% a doce meses.
Bebida gaseosa: anotó un descenso mensual de -2,6%, y variaciones de 1,4% en lo que va de 2020 y de 1,7% a doce meses.
Gasto común: registró una baja mensual de -2,1%, acumulando -3,7% en lo que va del ano y -3,5% a doce meses.
Pantalón largo y corto para hombre: consignó una variación mensual de -11,4%, acumulando -5,7% en lo que va de 2020 y -9,9% a doce meses.
Automóvil nuevo: consignó un aumento mensual de 1,0%, registrando una variación de 8,0% en lo que va del año y de 10,3% a doce meses.
Medicamentos para el sistema nervioso central. registró un alza mensual de 6,9%, acumulando 1,6% en lo que va del año y 1,6% a doce meses.