Cientos de denuncias por fiestas clandestinas y sumarios tras fin de semana en cuarentena en Santiago
La subsecretaria de Salud explicó que la mayoría de los sumarios sanitarios cursados tenían relación con comercios no esenciales que se encontraban operando pese a las restricciones por la cuarentena.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, entregó el balance respecto a sumarios sanitarios y denuncias por fiestas clandestinas que se registraron durante el fin de semana, el primero en cuarentena luego de que capital retrocediera a la fase 2 del Plan Paso a Paso.
La autoridad sanitaria destacó que durante dichas jornada bajo el confinamiento obligatorio, en el que solo es posible desplazarse con permisos temporales o salvoconductos durante el fin de semana, se cursaron cerca de 70 sumarios sanitarios, los que en su mayoría correspondían a comercios no esenciales en funcionamiento.
“Se hicieron más de 25 mil fiscalizaciones en 40 puntos distintos, orientadas principalmente al comercio no esencial, al uso de mascarilla y a la movilidad, que las personas contaran con sus permisos para circular”, sostuvo Daza.
La subsecretaria de Salud destacó que hubo una “reacción positiva de la ciudadanía, una reacción positiva del comercio, y una diminución de la movilidad”.
Fiestas clandestinas
Durante la entrega del balance del primer fin de semana de regreso a la fase 2 en la capital, la subsecretaria Daza informó que se recepcionaron cerca de 400 denuncias por fiestas clandestinas, por lo que se realizaron fiscalizaciones en distintos puntos.
Daza recordó que el Ministerio de Salud (Minsal) habilitó el número +569 3430 3541 para efectuar denuncias sobre este tipo de eventos y otras infracciones a las normas sanitarias.
Desde Carabineros, en tanto, señalaron que se reportaron 1.262 infractores sanitarios. Mientras que el servicio de la Comisaría Virtual entregó 1.810.000 permisos durante el fin de semana.