Experto por aprobación de la vacuna: “No significa que hemos acabado con la epidemia”
Manuel José Irarrázaval, director general del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, señaló que se deberá inocular a gran parte de la población para controlar el COVID-19.
Este miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la vacuna BNT 162B2 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía de biotecnología alemana BioNTech, en un primer paso para lograr el control de la epidemia que afecta al país desde marzo pasado.
A pesar del entusiasmo por este avance, algunos especialistas llamaron a la cautela y afirmaron que la situación epidemiológica seguirá siendo crítica en los próximos meses si no se logra cortar la cadena de contagios de forma efectiva.
Manuel José Irarrázaval, director general del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián, señaló que “la aprobación de la vacuna Pfizer por parte del ISP es indudablemente una muy buena noticia, pero no significa que hemos acabado con la epidemia”.
“Aún quedan varios meses de mucho trabajo, indispensable para vacunar al 70% de la población, que es la meta para lograr un grado razonable de seguridad, como el que tenemos con poliomielitis o sarampión”, afirmó el experto.
El Gobierno aún no ha adelantado el inicio del proceso de vacunación para el país, aunque se estima que será en los últimos días de diciembre. Los primeros inoculados en la primera etapa serán los funcionarios de la salud y trabajadores de servicios esenciales, para luego avanzar hacia los adultos mayores.
El Ministerio de Salud espera que gran parte de la población esté inoculada al menos durante el primer semestre de 2021.