Presidente Piñera: “Esta semana llegarán a Chile las primeras dosis de la vacuna”
El mandatario visitó un centro de almacenamiento y distribución que estará a cargo de recibir las primeras vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech.
El Presidente Sebastián Piñera llegó durante este lunes a un centro de almacenamiento y distribución, que recibirá las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech.
El mandatario arribó al lugar junto con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el titular de Salud, Enrique Paris; y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, donde habló sobre la llegada del producto al país, sin entregar una fecha concreta.
“Esta semana llegarán a Chile las primeras dosis de la vacuna, que nos va a permitir iniciar el proceso de vacunación en nuestro país”, expresó Piñera.
El jefe de Estado recordó que “vamos a empezar por los trabajadores de la salud que trabajan en unidades de cuidado crítico, con pacientes críticos, en el Biobío, La Araucanía, Magallanes y la Región Metropolitana”.
Asimismo, detalló que “luego vamos a continuar con los adultos mayores, con los enfermos crónicos, con los trabajadores que están desplegados en la lucha contra el COVID-19 y con toda la población objetivo”.
“Nuestra intención es vacunar al grueso de la población crítica durante el primer trimestre del próximo año, y a toda la población objetivo o el grueso, durante el primer semestre del próximo año”, aseguró.
Piñera indicó que “esto exige un esfuerzo gigantesco de recursos, de logística, de organización, de distribución, y nos hemos preparado para cumplir con ese gran desafío”.
Por la logística involucrada en el proceso, el gobernante precisó que “estamos hoy día en una empresa que va a colaborar con el cuidado, congelamiento y distribución de estas vacunas. Hemos visitado los supercongeladores, porque la vacuna de Pfizer-BioNTech requiere una cadena de frío muy exigente, a menos 70 grados, y que hay que mantenerla durante todo el proceso”.
“Por eso hemos visitados tres supercongeladores, que permiten mantener la temperatura bajo los -70° y que son capaces de almacenar hasta 380 mil dosis. Vamos a seguir aumentando nuestra capacidad de supercongeladores”, añadió.
La visita al centro de distribución y almacenamiento ocurrió horas antes que las autoridades sanitarias iniciaran la reunión que definirá el posible avance o retroceso de las comunas de la Región Metropolitana en el plan Paso a Paso.