Alcalde de Curicó apuntó a las faenas agrícolas por el alza de casos de coronavirus
Javier Muñoz afirmó que los primeros brotes se dieron en espacios comunes de trabajadores agrícolas, algo que habría sido ignorado por las autoridades sanitarias del Maule.
El alcalde de Curicó, Javier Muñoz (DC), atribuyó el incremento de casos de coronavirus en su ciudad a la falta de control en las faenas de los predios agrícolas, acusando un aparente desconocimiento de la situación por parte de las autoridades de Gobierno en la Región del Maule.
En declaraciones a radio Cooperativa, el jefe comunal manifestó que “los primeros grandes brotes empezaron a salir acá -y en comunas vecinas incluso- en los famosos ‘colectivos‘, que son lugares donde, en el mismo predio agrícola, tú traes una cantidad importante de trabajadores que trabajan, duermen y comen en el mismo lugar”.
Muñoz añadió que “cuando la autoridad sanitaria manifiesta que no sabía que eso existía, difícilmente va a poder implementar medidas sanitarias que puedan controlar lo que ocurre ahí (…) Es como cuando el ministro (Jaime) Mañalich dijo que no sabía del hacinamiento que vivía la población en Chile”.
El alcalde de Curicó planteó que el alza de casos de coronavirus en la zona se puede contener con acciones como la toma preventiva de tests PCR a los trabajadores o la disminución de los aforos de los transportes a cada terreno, señalando que “nadie quiere que estas faenas cierren; lo único que nosotros decimos es que por favor se adopten medidas preventivas”.
Durante el lunes, el Ministerio de Salud informó que ciudad maulina deberá entrar en cuarentena a partir de este 30 de diciembre, por lo que sus habitantes deberán pasar la celebración de Año Nuevo en pleno confinamiento.