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30 de Diciembre de 2020

Un 85% aumentaron los reclamos en el mercado de las telecomunicaciones

En esta línea, del total de reclamos recibidos, un 64% de los reclamos fue respondido favorablemente por las empresas, esto es, cuatro puntos más respecto del 2019.

Por Cristián Meza
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentaron un ranking de reclamos que analiza el comportamiento del mercado de las telecomunicaciones, principalmente en el contexto de pandemia.

Este análisis incluyó los reclamos recibidos por ambas instituciones durante el primer semestre de este año, los cuales compararon con el mismo período del año anterior.

“Durante este año 2020, los servicios de telecomunicaciones han sido altamente demandados por las familias, principalmente por la necesidad de trabajar o estudiar desde los hogares”, indicó el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, quien explicó que por lo mismo, durante los primeros meses de la pandemia, se experimentaron múltiples problemas en los servicios, sobre todo por la mala calidad en el servicio de internet, lo que derivó en que se demandara colectivamente a una compañía y que la Subtel levantara cargos sancionatorios a otras empresas.

“Es entendible que las empresas se vieran sobrepasadas en un primer momento por el aumento de la demanda, pero no todas lograron adaptarse con la misma velocidad y ajustar sus procesos. Lo básico que merece el consumidor es recibir el servicio por el que pagaron y que las empresas les respondan el teléfono cuando tienen un problema o piden información”, sostuvo Del Villar.

Durante el primer semestre de este año, se recibieron 108.787 reclamos por parte de los usuarios. Esta cifra es un 85% mayor en comparación con lo registrado durante el mismo período de 2019 cuando se recepcionaron 58.811 reclamos.

En esta línea, del total de reclamos recibidos, un 64% de los reclamos fue respondido favorablemente por las empresas, esto es, cuatro puntos más respecto del 2019.

Un 31,7% de los reclamos son por problemas en servicios de telefonía móvil; mientras que un 27% por multiservicios fijos y un 19% por Internet fija.

No obstante, al analizar los reclamos por servicio de telecomunicaciones, se puede apreciar que todos aumentaron durante el primer semestre del 2020 con respecto del mismo lapso del año pasado, destacando Internet fija y los multiservicios fijos, con un 186% y un 141% de crecimiento, respectivamente.

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