CMPC operará todas sus plantas de Chile sólo con energía limpia
La multinacional selló la compra de atributos renovables reconocibles y trazables ante el Coordinador Eléctrico Nacional.
La compañía multinacional CMPC selló la compra de atributos renovables reconocibles y trazables ante el Coordinador Eléctrico Nacional para respaldar la totalidad de los consumos de energía eléctrica en todas sus plantas productivas en Chile, avanzando en sus metas de sostenibilidad para la reducción de su huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el uso de energía limpia.
Este paso se logró tras un proceso de licitación para el periodo 2021-2027 el cual fue adjudicado por Eléctrica Carén, que cubrirá un 60%, y Parque Solar Fotovoltaico Luz del Norte con un 20%, quedando el saldo restante cubierto por atributos de Energía Renovable No Convencionales (ERNC) propios de CMPC a partir de la generación con biocombustibles en las plantas de celulosa y contratos de suministro de energía vigentes.
Los atributos comprometidos, según informó la empresa, cubren casi 1,1 GWh por año en promedio lo cual significa un paso significativo en el cumplimiento de las metas de sostenibilidad de la compañía con un 20% de avance en relación con la meta de emisiones y una disminución de 250 mil toneladas de CO2e o gases de efecto invernadero.
De esta manera, las 24 plantas que CMPC tiene funcionando en Chile la harán con energía limpia, sin importar que se trate de fábricas de celulosa, packaging o de productos tissue, que son las tres principales líneas de negocio de la empresa.
“Estos contratos tienen un impacto muy importante sobre las emisiones de gases de efecto invernadero indirectas que son producidas por las generadoras que abastecen de la energía eléctrica a CMPC para su operación. Con esta licitación y adjudicación prácticamente podremos llevar a cero las emisiones indirectas para las operaciones de CMPC en Chile”, señaló Nicolás Gordon, Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de CMPC.
Este anuncio llegó de la mano con lo señalado por Dow Jones Sustainability Index, que declaró a la empresa como la segunda forestal más sostenible del mundo.